Un día más, la Asamblea Nacional de Venezuela ha vuelto a retrasar este jueves la aprobación de la amnistía para los presos políticos que siguen detenidos en las cárceles del país.
En su segunda sesión de lectura, los diputados del Parlamento chavista fueron analizando … punto por punto los capítulos de la llamada Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. Pero se quedaron en el apartado número 7 y aplazaron la aprobación a la próxima sesión de la Asamblea, que solo se reúne los martes y jueves.
Esta nueva demora vuelve a colmar la paciencia de las familias de los presos políticos, que siguen esperando su liberación a las puertas de las cárceles del régimen chavista.
La suspensión del debate se debió a la falta de consenso sobre el mencionado artículo 7, que obliga a los «reos», como califica a los presos políticos y a los inhabilitados, a ponerse a disposición del sistema de justicia y a los exiliados a solicitar presencialmente su reinserción en Venezuela.
La comisión especial redactora del proyecto de amnistía presentó el texto a la sesión plenaria, que aprobó los seis primeros artículos. Pero el debate se atrancó en la discusión del siguiente punto, que es muy polémico. Por ese motivo, la diputada opositora Nora Bracho solicitó diferir la aprobación hasta el próximo martes.
Bracho, vicepresidenta de la comisión redactora, explicó a ABC que puso objeciones a la redacción del artículo 7 porque discrimina a los presos políticos y exiliados políticos, y los obliga a presentarse personalmente a los tribunales como si fueran unos condenados cuando en realidad son inocentes que fueron apresados arbitrariamente.
«Eso es una trampa caza bobos», dijo la diputada opositora. «Nosotros pedimos que en el artículo 7 se incluya ‘según establece el artículo 21 y 49 del texto constitucional». En el articulo 21 de la Constitución se contempla que «todos somos iguales ante la ley y el 49 se refiere a que los detenidos deben tener el debido proceso, se debe presumir su inocencia, hacer justicia y respetar los derechos, lo que no se ha aplicado a nuestros presos políticos».
Su solicitud de aplazar el debate para el próximo martes fue respaldada por el presidente de la comisión, el chavista Jorge Arreaza, y secundada por el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta encargada.
NOTICIA EN AMPLIACIÓN


