Diócesis de Brooklyn negocia acuerdo global por 1,100 denuncias de abuso sexual

0
36

La Diócesis de Brooklyn ha acordado negociar un acuerdo global para compensar a 1,100 personas que han acusado a sacerdotes y personal de abuso sexual infantil, en un proceso que probablemente ascenderá a cientos de millones de dólares. Los pagos, correspondientes a casos de los cuales el 90% se remonta a más de 50 años —principalmente a las décadas de 1960 y 1970—, representarán un duro golpe financiero para la diócesis, que se verá obligada a desprenderse de bienes inmuebles para recaudar los fondos.

“Para facilitar esta resolución global, la Diócesis está recortando costos y reservando fondos significativos para compensar a las víctimas sobrevivientes. El proceso de reunir estos fondos implica decisiones financieras difíciles, pero la Diócesis está comprometida a compensar de manera justa todas las reclamaciones meritorias”, declaró el obispo Robert Brennan el jueves en una carta dirigida a los fieles.

El Programa Independiente de Reconciliación y Compensación de la Diócesis, iniciado en 2017, ya ha pagado más de $100 millones a más de 500 víctimas sobrevivientes. Brennan aseguró que los fondos para los acuerdos “no han provenido y no provendrán de las donaciones a la Diócesis ni de las ofrendas parroquiales”.

La diócesis, que también incluye Queens y atiende a 1.3 millones de católicos, buscará “resolver con prontitud todas las reclamaciones meritorias y evitar el tiempo, el gasto y la tensión emocional que implicarían los juicios individuales”, añadió el obispo.

En un contexto similar, la vecina Arquidiócesis de Nueva York acordó en diciembre negociar un acuerdo para compensar a 1,300 personas y está recaudando $300 millones para cubrir los costos. Esta arquidiócesis, que abarca Manhattan, Staten Island, El Bronx y suburbios del norte, mantiene además una batalla legal con su aseguradora, Chubb, por los pagos a las presuntas víctimas.

Los abogados de la Diócesis de Brooklyn ya se han reunido con representantes de cientos de víctimas para iniciar el proceso y han contratado como asesores a las firmas Sullivan & Cromwell LLP, Anderson Kill P.C. y Alvarez & Marsal.

Te podría interesar:

Como mediadores neutrales se designó al juez retirado de Los Ángeles, Daniel Buckley, y al abogado Paul Finn. Buckley intervino en el acuerdo global por abusos en la Arquidiócesis de Los Ángeles y fue contratado recientemente para casos similares en Nueva York bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Finn, por su parte, ha mediado en cientos de denuncias contra las arquidiócesis de Boston y Milwaukee.

Cabe recordar que la Ley de Víctimas Infantiles de 2019 de Nueva York permitió a los sobrevivientes de abuso sexual infantil presentar demandas civiles hasta los 55 años y abrió una ventana de un año para que víctimas de cualquier edad pudieran denunciar abusos ocurridos incluso décadas atrás.

Otras diócesis católicas del estado, como Albany, Rockville Centre y Rochester, se han acogido a la protección por bancarrota ante la avalancha de denuncias.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**