Enfermeras de hospital La Vega piden al Gobierno cumplir con alza salarial

0
65


Por: Salvador Rosario.-

Personal de enfermería del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, ubicado en El Pino, provincia La Vega, exigió al Servicio Nacional de Salud (SNS) el cumplimiento del aumento salarial pendiente correspondiente al acuerdo firmado en 2025, así como la atención a otras reivindicaciones laborales, entre ellas pensiones y retiro digno para profesionales con más de tres y cuatro décadas de servicio.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a este medio por varias enfermeras del centro de salud, quienes solicitaron mantener el anonimato por temor a represalias, el aumento salarial acordado el pasado año fue de un 15 %, dividido en dos partidas.

Explicaron que una primera partida de un 10 % fue aplicada en junio de 2025, tal como estaba establecido en el acuerdo; sin embargo, el 5 % restante, que debía hacerse efectivo en enero de 2026, aún no ha sido reflejado en sus salarios.

Las denunciantes señalaron que este porcentaje pendiente sí ha sido aplicado en otros hospitales de la red pública, lo que ha generado inconformidad entre el personal de enfermería de este centro, considerado uno de los principales hospitales traumatológicos del país y referencia en la región Cibao Sur.

Además del cumplimiento del aumento salarial, las profesionales de la salud demandan que sean atendidas otras reivindicaciones históricas, como la pensión y puesta en retiro de enfermeras que llevan más de 30 y hasta 40 años de servicio sin haber sido pensionadas, pese a haber dedicado su vida al sistema público de salud.

Te podría interesar:

En ese sentido, hicieron un llamado urgente al nuevo director del SNS, Julio Landrón, para que intervenga en la situación y garantice el cumplimiento de lo pactado, y que también se revisen los casos de personal que ya cumple con los requisitos para retiro.

En ese sentido, advirtieron que el incumplimiento de estos compromisos podría afectar la estabilidad y motivación de las cientos de enfermeras que laboran en este hospital, impactando de manera indirecta la calidad del servicio que se ofrece a la población.

A pesar del malestar, reiteraron su compromiso con los pacientes y con la labor asistencial que desempeñan diariamente en uno de los centros de salud más importantes del país en materia de traumatología y cirugía especializada.



Source link