#Mundo:pide una “fecha concreta” de entrada a la Unión el día después de recibir 90.000 millones en ayudas #FVDigital

0
17



Volodimir Zelenski quiere que Ucrania esté dentro de la Unión Europea lo más rápido posible y este jueves ha pedido “una fecha específica” para la adhesión, con la mirada puesta en el año 2027. “Quiero una fecha específica. Si no hay fecha en el acuerdo de paz que firmen Estados Unidos, Rusia, específicamente Putin, yo como presidente de Ucrania y Europa, Rusia hará todo lo posible para bloquear el proceso”, ha avisado el presidente ucraniano, desmarcado del mensaje que sale de Bruselas: el proceso se basa en méritos y no en un calendario prefijado. De la Unión no ha salido otro discurso.

Pero Ucrania quiere que todo se acelere mientras Zelenski se impacienta, y lo hace solo un día después de que el Parlamento Europeo diera la luz verde definitiva a otros 90.000 millones en ayudas para Kiev -en este caso con cargo a deuda comunitaria- para los próximos dos años. “La UE significa cosas específicas, ya que se trata de garantías de seguridad para Ucrania”, comentó, consciente de que esa entrada en la Unión puede ser parte del acuerdo de paz que se alcance con Moscú.

Cuanto más se tarde, aseguró, más posibilidades hay de que se bloqueé el camino para Kiev. “No lo hará con sus propias manos, sino a través de ciertos representantes europeos”, expresó, en una referencia implícita por ejemplo a los vínculos de Putin con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que es su gran aliado dentro de la Unión. Además, recordó que “el plan para terminar la guerra”, de 20 puntos, “garantiza a los ucranianos que habrá una fecha específica para el acceso” al bloque europeo, algo que Bruselas no ha confirmado.

Por otro lado, la vía diplomática sigue abierta y el Kremlin ha apuntado este jueves que espera que la próxima ronda de negociaciones trilaterales con Ucrania y Estados Unidos tenga lugar “pronto”, mientras Kiev maneja que pueda darse el miércoles o el jueves de la semana que viene. “Hay un cierto entendimiento. Esperamos que la próxima ronda de contactos tenga lugar pronto”, se ha limitado a decir el portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov. 

El mismo Peskov aseguró que Putin mantiene sobre la mesa la opción de reunirse con Zelenski en Moscú, algo que Ucrania no quiere. “Zelenski lo ha declarado en varias ocasiones. Así que aquí no hay ninguna novedad”, sostuvo el portavoz, que insistió en que la postura de Rusia no ha cambiado en este sentido. Esa invitación la ha hecho extensible a comunicarse con líderes europeos como Macron o Merz, quienes, matizó Peskov, no han hecho intentos de llamar a Putin. “Para ello no se necesita un esfuerzo demasiado especial. De existir el deseo y la necesidad solo basta con llamar al presidente Putin. El nunca se ha negado a contactos directos”, sentenció.

Te podría interesar:

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este jueves en más de 1,25 millones las bajas sufridas por el Ejército ruso desde el inicio de la invasión, entre muertos y heridos. Según el Estado Mayor ucraniano, las pérdidas acumuladas entre el 24 de febrero de 2022 y el 12 de febrero de 2026 ascienden a unas 1.250.150, de las cuales 770 se habrían registrado en las últimas 24 horas, de acuerdo con un comunicado difundido a través de redes sociales.

El balance oficial añade importantes pérdidas materiales para Rusia, entre ellas 11.662 carros de combate, 24.025 vehículos blindados, 37.213 sistemas de artillería, 435 aviones, 347 helicópteros, 28 buques, dos submarinos y más de 132.000 drones. En paralelo, la Fuerza Aérea ucraniana denunció el lanzamiento reciente de 24 misiles balísticos y 219 drones por parte de Rusia, de los que habrían sido interceptados 15 misiles y 197 drones, aunque se confirmaron impactos de nueve misiles y 19 aparatos en trece puntos no especificados. La defensa de los drones sigue siendo, de hecho, otra de las grandes prioridades para Ucrania.

En el frente las cifras siguen subiendo y Zelenski confirmó una decena de heridos y dos fallecidos en una nueva oleada de ataques. El objetivo, dijo el presidente ucraniano, fueron infraestructuras energéticas de las ciudades de Kiev, Odesa y Dnipro. De hecho, en este sentido reclamó a sus aliados más celeridad a la hora de entregar a Ucrania más material militar. “Lo más efectivo contra los misiles balísticos rusos son los Patriot, y se necesita un suministro diario de los misiles para estos sistemas”, recordó.

En sus mensajes de las últimas horas, además, Zelenski negó que tenga intención de anunciar la convocatoria de elecciones presidenciales en plena guerra. “En cuanto a las elecciones, es la primera vez que escucho esto y la intención de anunciarlas el 24 de febrero”, les dijo a los periodistas, alegando que solo leyó sobre esta idea “en el Financial Times”, que fue el medio que adelantó la noticia. “He dicho que es muy simple: declaren un alto el fuego y habrá elecciones”, insistió, repitiendo que en Ucrania “están preparados” para ir a las urnas, pero no sin garantías de seguridad.



Source link