#Mundo:enviará cartas a sus jóvenes para recordarles que están en edad de tener hijos #FVDigital

0
16



Francia aprobó hace dos semanas un proyecto de ley que busca poner fin al concepto del “deber conyugal”. Tras las críticas de organizaciones de derechos de las mujeres, el Parlamento francés dio luz verde a un texto que aclara que la convivencia no obliga a que los cónyuges mantengan relaciones sexuales. Bien, obligación ninguna, pero necesidades muchas.

Esto último es lo que subraya otra noticia que coincide en el tiempo: el Gobierno galo va a enviar cartas a los franceses para promover la natalidad. Lo que hacen las autoridades es recordar a las parejas que pueden tener hijos, pero no que deban tenerlos. 

De este modo se quiere impulsar el “rearme demográfico” prometido por el presidente Emmanuel Macron el 16 de enero de 2024. Sin embargo, los orígenes de la medida se remontan a 2022, cuando el gobierno de entonces encargó un informe sobre el tema.

29 años, la edad media del primer embarazo

La ministra de Salud, Stéphanie Rist, presentó la pasada semana un plan que busca impulsar la natalidad mediante dieciséis medidas. Entre ellas están la creación de un portal nacional de referencia sobre “salud reproductiva y fertilidad”, el fortalecimiento de la educación en salud reproductiva en las escuelas y la difusión de información específica, equilibrada y con base científica sobre salud sexual y reproductiva.

El propósito tomará forma en la carta que miles de jóvenes francesas y franceses de 29 años van a recibir a partir de junio. La misiva incluirá contenidos sobre salud sexual, preservación de la fertilidad y reproducción asistida. 29 años es la edad media en la que las mujeres francesas tienen su primer embarazo y en la que pueden congelar óvulos sin justificación médica (lo cubre la seguridad social).

Se trata, ha explicado la ministra, de apoyar a las parejas que desean tener un hijo pero tienen dificultades para concebir, para evitar el momento de “si hubiera sabido que existían soluciones”. Se estima que en Francia una de cada ocho parejas se encuentra en esta situación. 

“Sin mandatos ni presiones sociales”, la carta incluirá “información sobre salud sexual y anticoncepción”, recordará las posibilidades de autoconservación de los gametos y que la fertilidad es “un asunto compartido entre mujeres y hombres”. Según el informe en que se basa el plan, la infertilidad afecta a 3.300.000 franceses. 

Las medidas anunciadas responden a una antigua demanda de los expertos. Según ellos hay que concienciar a la población sobre los riesgos de esperar demasiado, dado que la fertilidad disminuye rápidamente con la edad y que las dificultades para concebir suelen estar relacionadas con intentarlo demasiado tarde.

Te podría interesar:

El Ministerio de Sanidad promete que el objetivo no es ser “prescriptivo” para incentivar la maternidad. La aclaración se ha hecho necesaria después de que Macron fuera criticado por varias asociaciones feministas por su retórica bélica, es decir, por vincular la infertilidad con el tema del “rearme demográfico”.

De modo que la carta que recibirán todos los ciudadanos franceses el día de su 29º cumpleaños respetará la decisión de no tener hijos, a la vez que proporcionará información sobre anticoncepción. Es lo que ha explicado el ministerio, que asegura que el objetivo principal es “evitar la frase ‘Si lo hubiera sabido'”.

Congelación de óvulos y ovario poliquístico

La carta es lo más llamativo, pero el plan es más amplio. A finales de 2026, se lanzará una campaña de comunicación sobre temas reproductivos, y muy pronto estará disponible un sitio web informativo sobre el tema.

La Sanidad francesa también quiere aumentar la disponibilidad de la congelación de óvulos, una opción permitida por la ley de bioética de 2021, pero que, en la práctica, se ve obstaculizada por las largas listas de espera. Para 2028, el ministerio pretende autorizar varias docenas de nuevos centros para realizar este procedimiento. Su intención es abrirse a empresas privadas, pero garantizando que el procedimiento seguirá siendo gratuito y libre de cualquier “lógica comercial”.

El plan también promete una mejor atención para el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno que afecta a muchas mujeres y contribuye a la infertilidad. Si bien la endometriosis ya es objeto de un plan gubernamental, el SOP ha estado prácticamente ausente del discurso público hasta la fecha.

Además de medidas para combatir la infertilidad, las autoridades francesas anuncian que también están trabajando en cuestiones de salud relacionadas con el parto. Francia tiene tasas de mortalidad infantil y materna significativamente más altas que muchos de sus vecinos europeos.



Source link