#Mundo:Los métodos y engaños con los que Rusia capta a jóvenes africanos para usarlos como carne de cañón en la guerra de Ucrania #FVDigital

0
24



Rusia lleva casi tres años captando a jóvenes africanos como soldados para su guerra contra Ucrania. Lo que hace Moscú es contactar con ciudadanos africanos económicamente vulnerables con el señuelo de falsas ofertas de trabajo. Engañados o a la fuerza, todo acaba en su reclutamiento militar rumbo a la primera línea del frente de guerra en suelo ucraniano.  

Ya a mediados de 2024, más de 600 ciudadanos africanos luchaban por Rusia, según informaba el medio de investigación ruso The Insider. La cifra ha llegado a los casi 1.500, según otra investigación más reciente, ésta del grupo INPACT. De todos ellos, más de 300 murieron al poco de alistarse. 

“Aquí, en cuanto podemos caminar, nos envían al frente. Y los africanos están en primera línea. Los rusos se quedan en el campamento, enviando a los negros y a los internacionales al frente para ocupar y avanzar. Pero cada vez que ganamos, hay un precio, sobre todo las minas, que nos diezman”. Es el testimonio de uno de estos soldados, camerunés y científico de formación, con el que habló Radio France Internationale a mediados de diciembre de 2024.

Promesa de sueldo y ciudadanía rusa

La llegada de los “voluntarios” africanos es parte de una estrategia rusa mayor. En enero de 2024, Vladimir Putin firmó un decreto por el cual cualquier ciudadano extranjero que aceptara un contrato de un año para servir en la llamada “operación militar especial” (la invasión de Ucrania) podría optar a la ciudadanía rusa por vía rápida. Según el Ministerio del Interior de Rusia, desde principios de 2024 y hasta finales de ese año, 3.344 extranjeros que fueron a luchar en Ucrania habían recibido la ciudadanía rusa, dato que cita The Insider.

Se trata de cubrir las carencias de efectivos del ejército ruso, causadas por el alto número de bajas en el campo de batalla. Y así, miles de soldados de aproximadamente 50 países luchan o han luchado para las Fuerzas Armadas rusas. En el caso de África, son hombres jóvenes salidos de países con altas tasas de desempleo y pobreza, es decir, personas muy vulnerables que acaban siendo carne de cañón.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, declaró en noviembre pasado que sabían que más de 1.400 personas de muchos países africanos luchaban y morían “rápidamente” por Rusia. Entonces, Sybiha acusó a Moscú de incitar a los africanos a unirse a la guerra y de firmar contratos militares que equivalían a una sentencia de muerte.

A finales de 2025, funcionarios ucranianos estimaban que al menos 1.436 ciudadanos de 36 países africanos estaban luchando junto a las fuerzas rusas, aunque se creía que la cifra real era mayor. Los reclutas provienen, entre otros, de Egipto, Kenia, Sudáfrica, Camerún, Ghana, Senegal, Nigeria, Togo, Somalia, Uganda o Sierra Leona.

Los investigadores de INPACT han recopilado el nombre de 1.417 hombres africanos que firmaron un contrato con el Ministerio de Defensa ruso entre enero de 2023 y septiembre de 2025. Son en total 1.417. En los primeros nueve meses de 2025 se inscribieron 647 africanos, más del triple que en todo 2023, cuando lo hicieron 177. Proceden sobre todo de Egipto, Camerún y Ghana.

Contrato falso, sueldo inexistente

A “Samuel”, el recluta obligado con el que habló RFI, le dijeron que se le contrataba para limpiar y cocinar, pero una vez en Rusia, supo la verdad. En lugar de utensilios de cocina y productos de limpieza, le dieron un Kalashnikov. En el campamento se encontró con que era soldado junto a otros muchos norteafricanos y subsaharianos.

Te podría interesar:

“Los contratos que nos hicieron firmar están falsificados. No tenemos copia del documento, así que no recibimos el salario que se suponía que debíamos. Al parecer, el comandante ruso que nos obligó a firmar recupera una parte, así que es toda una cadena”, exlicó. Por eso, este camerunés considera cómplice al servicio diplomático de su país.

Evan Kibet es otro buen ejemplo. A este atleta keniano le ofrecieron competir en carreras en San Petersburgo. Tras instruirle a firmar “documentos de trabajo”, lo llevaron a un campamento militar y le dijeron que debía luchar o moriría. Lo recoge un informe de Sara Etukudo sobre cómo África se convirtió en un foco de reclutamiento para la guerra de Ucrania, un documento publicado en noviembre pasado por el Bloomsbury Intelligence and Security Institute.

Por engaño o a la fuerza, el Kremlin ha estado contratando africanos desde 2023. En un informe de Jeune Afrique, publicado en octubre pasado, un centroafricano que logró huir a Letonia afirmó haber sido reclutado mientras se encontraba bajo custodia policial. Un paramilitar supuestamente “compró” su liberación a cambio de que firmara un contrato con una “empresa de seguridad”. En diciembre de 2023, voló a Rusia con otros exdetenidos centroafricanos, como parte de un grupo de entre 300 y 400 subsaharianos, según su testimonio.

Los gobiernos de Sudáfrica, Kenia o India confirmaron el año pasado que algunos de sus ciudadanos habían sido detenidos en campamentos militares rusos tras verse involucrados involuntariamente en el conflicto. El presidente keniano, William Ruto, llegó a hablar con el de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre los “jóvenes kenianos que han sido reclutados ilegalmente para luchar en la guerra de Ucrania”.

India ha hecho algo más que reconocerlo. El año pasado, sus autoridades lograron la repatriación de 45 de sus ciudadanos que fueron víctimas de engaños similares, tras denunciar públicamente este tipo de reclutamiento. En el caso del atleta Kibet, las autoridades kenianas arrestaron a empleados de la embajada rusa, acusados de reclutar a población local como mercenarios y enviarlos al campo de batalla. 

De China y especialmente de Cuba

Kiev lleva tiempo acusando a Rusia de reforzar sus filas reclutando combatientes extranjeros, a menudo mediante tácticas engañosas. En agosto de 2025, Zelenski afirmó que parte de las tropas rusas que combatían en la región de Járkov incluían mercenarios de China, Tayikistán, Uzbekistán, Pakistán y varios países africanos. Citaba informes de soldados ucranianos en primera línea.

“Los mercenarios son atraídos con un pago inicial de 2.000 dólares por firmar un contrato, con la promesa de una asignación mensual de 2.200 dólares, seguro médico y pasaportes rusos para ellos y sus familias”, informaba Kyiv Independent en mayo pasado. Según este medio, varios cientos de ciudadanos chinos han estado combatiendo para Rusia.

Una unidad especialmente creada por el Ministerio de Defensa ruso ha ido contratando hombres de Nepal, India, Somalia, Ruanda, Burundi, Congo o Uganda. No obstante, en noviembre el gobierno de Ucrania consideraba que el mayor contingente de combatientes extranjeros en las filas rusas provenía de Cuba. Estimaba entonces que hasta 20.000 cubanos habían sido reclutados como mercenarios.



Source link