
Canadá continúa conmocionada por el tiroteo perpetrado este martes en un instituto de la localidad de Tumbler Ridge, en el que siete personas murieron (incluyendo a la tiradora) y 27 resultaron heridas. Otras dos personas —la madre y el hermanastro de Jesse Van Rootselaar, la presunta autora de los disparos— fueron asesinadas en su vivienda poco antes de que la atacante acudiera al centro educativo. La sospechosa se ha suicidado tras cometer los crímenes, por lo que la cifra total de fallecidos es de nueve personas. Pero, ¿qué más se sabe sobre la atacante?
El comisario Dwayne McDonald confirmó este miércoles en rueda de prensa que la presunta autora de los hechos es Jesse van Rootselaar, una mujer de 18 años y residente de la localidad canadiense. Además, informó que Van Rootselaar “nació como varón biológico”, que hace unos seis años comenzó su transición y que se identificaba como mujer. La joven estudió en el mismo instituto en el que perpetró el crimen hasta hace cuatro años y no hay indicios de que hubiera sufrido acoso escolar.
McDonald también desveló ante los medios de comunicación que existen antecedentes de asistencia policial a la vivienda de la sospechosa y que algunas llamadas a los servicios de emergencias estaban relacionadas con problemas de salud mental. Una de esas intervenciones ocurrió hace dos años, durante la cual los agentes de la Policía le incautaron armas de fuego a Van Rootselaar.
Hasta ahora se desconocen los motivos por los cuales Jesse van Rootselaar decidió acabar con la vida de su madre, su hermanastro, con la suya y con la de otras seis personas. Las autoridades también han confirmado que la joven actuó sola y que en la escena del crimen fueron encontradas dos armas: un rifle y una pistola. La mujer no tenía ningún arma registrada a su nombre.


