Trump defiende ante Netanyahu que seguirá negociando con Irán

0
28


Donald Trump se ha reunido este miércoles con Benjamin Netanyahu y ha asegurado que mantendrá la vía diplomática abierta con Irán, pese a las presiones del primer ministro israelí para tomar una posición más dura.

El presidente de EE.UU. aseguró que fue una «muy buena reunión» con Netanyahu y que «continúa la excelente relación entre nuestros dos países». Pero compartió en un mensaje en su red social que insistió ante Netanyahu para que «sigan las negociaciones con Irán para determinar si se puede o no consumar un acuerdo».

«Le hice saber que esa es mi preferencia», dijo sobre el líder conservador israelí, en un asunto en el que hay una ruptura evidente entre ambos. Netanyahu acudió a Washington de forma expedita para tratar de condicionar las negociaciones con Irán iniciadas por la Administración Trump el pasado fin de semana.

Los negociadores principales del presidente de EE.UU., su amigo Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner, acudieron a Omán para mantener diálogos indirectos con Irán. La visita del primer ministro israelí estaba prevista para el próximo 19 de febrero, para una reunión del Consejo de Paz creado por Trump para la reconstrucción de Gaza. Pero Netanyahu adelantó la visita por su temor a un acuerdo al que se opone y en el que se juega también su posición interna, con elecciones en Israel este año.

Acuerdo limitado

Trump ha dado a entender que busca un acuerdo limitado con el régimen de los ayatolás, centrado en parar su programa nuclear. Pero Israel exige que vaya mucho más allá, y que no haya ningún acuerdo con Irán que no incluya el debilitamiento de su programa de misiles y su apoyo a milicias islámicas en la región, elementos sin los cuales Irán seguirá siendo una «amenaza existencial» a la supervivencia de Israel. El Gobierno de Teherán ha insistido en que ninguno de esos asuntos debería colarse en las negociaciones.

Trump dejó entrever en su mensaje las diferencias con Netanyahu. «No acordamos nada definitivo», dijo, en una intención clara de no aceptar las exigencias de Netanyahu. El presidente de EE.UU. solo dijo que si EE.UU. no es capaz de llegar a un acuerdo, «veremos cuál es el resultado». Y que, si eso ocurre, la amenaza de una nueva operación militar caerá sobre Irán.

«La última vez que Irán decidió que era mejor para ellos no llegar a un acuerdo, las cosas no fueron muy bien para ellos, fueron golpeados con el Martillo de Medianoche», recordó Trump sobre los bombardeos de EE.UU. del pasado junio contra la infraestructura nuclear de Irán. Aquello ocurrió después de que Israel atacara a Irán en medio de conversaciones entre Washington y Teherán.

«La última vez que Irán decidió que era mejor para ellos no llegar a un acuerdo, fueron golpeados con el Martillo de Medianoche»

Donald Trump

Te podría interesar:

Presidente de EE.UU.

«Esperemos que esta vez sean más razonables y responsables», dijo sobre los líderes iraníes, en un momento en el que ha amagado con la posibilidad de enviar un segundo portaviones a Oriente Próximo como señal de advertencia. El mes pasado envió al USS Abraham Lincoln y su grupo de ataque.

Una visita muy discreta

Las diferencias entre Trump y Netanyahu y la sensibilidad de las negociaciones con Irán se tradujeron en una visita de mucha discreción, al contrario de la tónica mantenida por el multimillonario neoyorquino en la Casa Blanca. No hubo saludo en público en la llegada de Netanyahu, que entró por una zona de la residencia presidencial alejada de las cámaras. Tampoco se permitió la entrada a la prensa en ninguna parte de la reunión, que se alargó durante cerca de tres horas. Ni hubo una comparecencia posterior, ni conjunta ni por separado de los líderes.

La única reacción por parte de Netanyahu llegó en un comunicado escueto de la oficina del primer ministro, en la que se aseguró que la reunió trató sobre «negociaciones con Irán, Gaza y asuntos regionales». Y que el líder israelí compartió las «necesidades de seguridad» de su país en relación a las negociaciones con Irán y que se mantiene la «coordinación y los lazos cercanos» entre Netanyahu y Trump.

Israel entra en el Consejo de Paz

Antes de la reunión con Trump, Netanyahu mantuvo una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio. Ocurrió en la Blair House, la residencia que aloja a las visitas de alto rango, y en ella el primer ministro israelí formalizó su entrada en ese Consejo de Paz. Rubio y Netanyahu se fotografiaron con el documento rubricado, un paso diplomático con el que el líder israelí buscaba situar la reunión posterior con Trump en un terreno más favorable.

Netanyahu debería regresar a Washington la semana que viene para la reunión del Consejo de Paz, pero ha mostrado sus dudas por la presencia de los líderes de Turquía y Qatar, a quienes acusa de apoyar a grupos terroristas islámicos en la región.



Source link