Zelenski estudia convocar elecciones y un referéndum sobre el plan de paz con Rusia

0
32


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene en mente un calendario electoral para esta primavera. El jefe de Estado de Ucrania estudia convocar comicios presidenciales y un referéndum nacional sobre el plan de paz saliente de las negociaciones a tres bandas patrocinadas por Washington. El día previsto para realizar el anuncio oficial sería el próximo 24 de febrero, durante el cuarto aniversario del inicio de la invasión a gran escala. Así lo han trasladado funcionarios del entorno del mandatario al rotativo ‘Financial Times’.

Pocas horas después de que la noticia recorriera las principales cabeceras del país, fuentes de la Oficina Presidencial de Ucrania avisaban de que cualquier resolución de este tipo está supeditada a una condición: «Mientras no haya seguridad, no habrá anuncios [sobre las elecciones]», destacó un interlocutor del equipo presidencial al medio RBC de Ucrania.

La posición de Kiev sobre las elecciones era clara hasta el momento. Con la ley marcial vigente no se puede celebrar ninguna cita electoral. Este fue el argumento esgrimido por Ucrania hasta el momento. Y esta posición, además, es compartida por la mayoría de la ciudadanía según las últimas encuestas. El giro del presidente de Ucrania plantea importantes dudas a varios niveles. En primer lugar, sería necesario cambiar la legislación de forma urgente en los meses de marzo y abril. Según expertos consultados por ‘Financial Times’, sin un alto el fuego a la vista se volvería muy complicado poder dar los resultados salientes como legítimos en estas condiciones.

La celebración de elecciones en Ucrania también interpela directamente al Kremlin. La parte rusa debería acceder a un cese temporal de las hostilidades para poder realizar la votación con mínimas condiciones de seguridad. Por el momento, desde Moscú no hay grandes reacciones. «Es demasiado pronto para hablar de esto», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la agencia Ria Novosti.

Otra cuestión fundamental es la propia logística. Hay miles de soldados que están desplegados en el frente ¿Cómo podrían ellos ejercer su derecho a voto sin comprometer sus posiciones militares? Además, hay millones de ucranianos en el exterior del país o desplazados internos. Concretar un censo electoral es otro de los retos fundamentales.

Tampoco hay más detalles sobre qué acontecerá con los nacionales de Ucrania que están en territorio ocupado. Cuando Estados Unidos planteó la necesidad de elecciones en Ucrania, Zelenski advirtió sobre los planes rusos para sabotear los comicios. «Rusia ya se ha puesto manos a la obra para que los ucranianos en el territorio ruso y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania no tengan la oportunidad de votar», manifestó el presidente ucraniano a finales de diciembre de 2025.

Negociaciones a tres bandas

Zelenski afirma que Estados Unidos quiere poner fin a la guerra antes del verano. «Probablemente ejercerán presión sobre las partes de acuerdo con este calendario», destacó el pasado viernes. Sin embargo, estas palabras fueron refutadas por el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker. «No creo que eso sea algo que Estados Unidos haya dicho», destacó Whitaker sobre la fecha límite mencionada por el mandatario ucraniano.

«Rusia ya se ha puesto manos a la obra para que los ucranianos en el territorio ruso no tengan la oportunidad de votar»

Te podría interesar:

Volodímir Zelenski

Presidente de Ucrania

Las declaraciones oficiales desde Kiev se precipitaron tras la última reunión trilateral en Abu Dabi la semana pasada. Zelenski no solo mencionó el supuesto calendario de Estados Unidos, sino que también advirtió sobre un posible acuerdo entre Moscú y Washington a espaldas de Kiev. «La delegación ucraniana transmitió la posición de que, si hay acuerdos bilaterales entre Rusia y Estados Unidos, las disposiciones relacionadas con Ucrania no pueden contradecir la Constitución».

Las autoridades de Ucrania vinculan la ratificación de cualquier acuerdo de paz a una votación nacional. Se trata de un requerimiento fundamental para la resolución de las cuestiones territoriales y supone uno de los principales escollos para el plan de paz. Rusia exige la entrega de la región de Donetsk. Kiev todavía controla un poco más del 20% de esta provincia al este de Ucrania. Desde el país invadido se ha insistido en la importancia de sostener un diálogo a nivel de líderes para despejar tales cuestiones.

El titular de Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, sostiene que Ucrania quiere que se «acelere» el proceso de paz. En una entrevista con Reuters el lunes, Sybiha destacó la importancia de mantener a la Casa Blanca implicada en las negociaciones. Según manifestó el ministro, hay temores de que las elecciones al Congreso de Estados Unidos, que se celebrarán en noviembre, provoquen una «distracción» sobre la cuestión ucraniana.



Source link