
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, podría estar pensando en anunciar en los próximos días elecciones generales en Ucrania y al mismo tiempo un referéndum sobre el final de la guerra con Rusia, justo cuando se van a cumplir cuatro años de inicio de la invasión. Ambas citas serían el próximo 15 de mayo y llegarían tras la presión de Estados Unidos para ello. Esta idea, de hecho, estaría siendo parte de las conversaciones entre Kiev y Washington, tal como adelanta este miércoles el Financial Times.
Zelenski, de hecho, asume que Trump tiene prisa. “Estados Unidos nos ha dicho que quieren que todo este listo para junio. ¿Por qué? Porque sus cuestiones internas tienen un impacto y, desde luego, cobrarán más relevancia para ellos”, explicó el pasado fin de semana el presidente ucraniano. A partir de ahí, el inquilino de la Casa Blanca querría centrarse por ejemplo en las elecciones de medio mandato.
El escenario ha cambiado. Es más, cualquier referéndum o votación supondría un giro respecto a la postura previa del presidente ucraniano, quien había insistido en que no podían celebrarse elecciones mientras el país estuviera en guerra. Las encuestas actuales, no obstante, indican que Zelenski ganaría unas elecciones presidenciales pese a los intentos del Kremlin de apartarlo del poder, tal como recoge The Sun.
Según fuentes ucranianas, si las propuestas avanzan, los ciudadanos podrían ser llamados a votar sobre la cesión de facto de partes del territorio a Rusia. Sin embargo, ese proceso solo recibiría luz verde si existen garantías de seguridad claras y verificables, insisten desde Kiev. En paralelo, Zelenski se ha visto obligado recientemente a legalizar un sistema que permite a hombres mayores de 60 años servir bajo contratos militares, ante la creciente necesidad de efectivos en el ejército.
El contexto se ve agravado por una nueva escalada de violencia. Un ataque ruso reciente mató a tres niños y a su padre en la localidad de Bogodukhiv. Dos niños de un año y una niña de dos murieron cuando una vivienda fue alcanzada, mientras que su padre, de 34 años, falleció posteriormente a causa de las heridas. La madre, embarazada de ocho meses, resultó herida con lesiones graves, entre ellas un traumatismo craneal, barotrauma acústico y quemaduras térmicas, según la fiscalía.
En otro ataque, una madre y su hija de 11 años se encontraban entre las tres personas fallecidas en un bombardeo ruso contra la ciudad de Sloviansk, en el óblast de Donetsk. Estos hechos se producen semanas después de que funcionarios ucranianos y rusos mantuvieran conversaciones mediadas por Estados Unidos en Abu Dabi para intentar poner fin a la invasión rusa, que ahora parece ya un conflicto estancado.
Y es que el frente bélico sigue abierto. “Se están produciendo muchos cambios en nuestras operaciones de defensa aérea: en algunas regiones, se está reorganizando casi por completo el funcionamiento de los equipos: interceptores, grupos de fuego móviles y todo el componente de defensa aérea de corto alcance”, sostuvo el propio Zelenski este martes.
El mandatario ha augurado más cambios “por venir”, incluida “la supervisión del suministro de primera línea con drones, armas y, sobre todo, personal”. “El ministro de Defensa de Ucrania, junto con el mando militar, está preparando las decisiones necesarias: medidas que fortalecerán a Ucrania y resolverán los problemas existentes”, ha agregado tras reunirse con el titular de la cartera, Mijailo Fédorov, y otros altos cargos militares.
Pese a ello, ha considerado que aún “es demasidado pronto para” dar detalles sobre esta nueva reestructuración y ha asegurado que los harán públicos en cuento las medidas al respecto “estén completamente desarrolladas”. Zelenski ha aprovechado para trasladar su agradecimiento por todos aquellos gobiernos, instituciones y personas que están contribuyendo al sistema energético de Ucrania “en este momento” y los “continuos esfuerzos de recuperación” tras los ataques rusos.


