¿Por qué Trump está muy lejos de ganar la guerra cultural en Estados Unidos?

0
36


Para presentar como inevitable su declinación del fascismo en el siglo XXI, a Steve Bannon le gusta repetir que la política opera aguas abajo de la cultura. El siniestro agitador del trumpismo insiste en que, para alterar de forma permanente el cauce político por el que transcurren las democracias liberales, primero hay que remodelar la cultura, incluidos los medios de comunicación, las instituciones educativas, la industria del entretenimiento y la narrativa social.

Jeff Bezos ha cumplido con su parte en hacer realidad la estrategia que tanto recuerda a la hegemonía cultural de Antonio Gramsci, el marxista favorito de MAGA. El oligarca de Amazon, que todos los días parece esforzarse en encarnar la grotesca caricatura de un malo de película de James Bond, ha completado a finales de la semana pasada la transformación de uno de los periódicos de referencia en el mundo como es ‘The Washington Post’ en una hoja parroquial del trumpismo. De esta manera, Bezos aspira a situarse del lado más rentable de la historia mientras que Trump avanza en su revolución cultural.

En esta búsqueda de un cambio político permanente, Donald Trump cuenta con numerosos intereses económicos. Todos ellos participan de la corrupta falacia de que es posible hacer grandes negocios sin reglas y sin imperio de la ley. Y la industria del deporte profesional no es una excepción, empezando por las artes marciales mixtas de la UFC y la FIFA de Infantino.

 

Al incluir a Bad Bunny en la final de la Super Bowl (el equivalente a la suma de ‘Thanksgiving’ y el 4 de julio en la cultura popular de Estados Unidos), la NFL no ha planteado un desafío al supremacismo de Trump y su brutal ensañamiento con los inmigrantes hispanos. Solamente se ha limitado a certificar una realidad que MAGA no puede controlar: que la diversidad es una fortaleza, que una antítesis al trumpismo se puede convertir en una estrella con atractivo global, y que debajo de las barras y estrellas, siempre hay un poco de español.


Te podría interesar:

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.


Volver a intentar



Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.


Sigue navegando


Artículo solo para suscriptores




Source link