#Mundo:”Eso no significa debilitar la OTAN” #FVDigital

0
19



Europa repite el mantra de que tiene que hacerse cargo de su propia seguridad, y así lo ha repetido este martes el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. “Las prioridades estratégicas de nuestros aliados estadounidenses se centran ahora en el Indo-Pacífico y el hemisferio occidental. Lo dijeron con total claridad en la Estrategia Nacional de Defensa publicada hace dos semanas y también dejaron claro que esperan que asumamos la responsabilidad de nuestra defensa convencional“, comenzó diciendo, en un llamado a que la UE invierta más y mejor. Eso sí, matizó que ese impulso a la defensa europea “no significa debilitar la OTAN”.

Este mensaje de Kubilius puede interpretarse de hecho como una respuesta al secretario general de la Alianza, que hace días aseguró que los europeos “pueden seguir soñando” si creen que pueden hacerse cargo de su seguridad, dijo, sin Estados Unidos.

La UE de la Defensa, comentó, no puede darse sin la organización atlántica, pero eso está lleno de matices. “La OTAN es la base de nuestra defensa colectiva en Europa y es esencial para nuestros vínculos transatlánticos y para nuestra voz en el mundo. La responsabilidad europea significa reforzar la OTAN, fortaleciendo nuestra postura europea dentro de ella. Significa hacernos cargo de nuestras propias necesidades de defensa, dirigidas por los Estados miembros y respaldadas por la Unión Europea”, resumió Kubilius. Por eso, la prioridad estratégica, sostuvo, es “reducir la dependencia” de EEUU en temas clave como los datos de inteligencia espacial o el reabastecimiento aire-aire. 

“Debemos estar preparados para sustituir estas capacidades estratégicas estadounidenses por capacidades europeas propias. Esta debe ser nuestra prioridad estratégica. Y debemos estar preparados para sustituir otros recursos convencionales de defensa desplegados en el continente europeo por nuestros socios transatlánticos”, comentó el dirigente lituano ante los eurodiputados.

Te podría interesar:

Todo eso exige, a ojos de Bruselas, más inversiones, más producción y una mejor coordinación dentro de la industria militar. “Y hago un llamamiento a todos los ministros de Defensa: infórmennos si experimentan retrasos en las entregas. Necesitamos entender qué causa esos retrasos y cómo abordarlos, para que la industria pueda contar con todo nuestro apoyo. Y apoyamos a la industria de forma muy concreta”, proclamó, haciendo también suyas las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, que pidió más producción casi de manera urgente. “El mejor dividendo es la paz”, añadió el comisario.

En este sentido, Kubilius también anunció una llamada “gira de misiles” para dialogar con los Estados miembros y la industria sobre cómo acelerar mejor la entrega de misiles a Ucrania y a nuestras propias reservas, comentó. “El aumento del gasto en defensa no solo beneficiará a nuestra defensa, también beneficiará a nuestra competitividad“. Y esa es otra de las claves para la UE del futuro, con una cumbre monotemática de líderes este jueves, con la presencia de Mario Draghi. 

“Europa se enfrenta a una elección decisiva en materia de defensa: actuar divididos y dañar nuestra competitividad, o actuar unidos y convertir el gasto en defensa en el motor de nuestra economía. Por eso decimos a los Estados miembros: coordinen, establezcan prioridades no solo nacionales sino también europeas, totalmente alineadas con la OTAN”, terminó Kubilius desde la Eurocámara, antes de hacer un nuevo llamamiento a todo el bloque comunitario: “En materia de defensa, la Unión Europea también es un gigante, pero un gigante dormido. En este mundo de gigantes, nosotros también debemos ser gigantes, fieles a nuestros valores y fuertes”.



Source link