Trump se niega a permitir apertura de puente entre Canadá y Estados Unidos

0
33


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no permitirá la apertura de un nuevo puente internacional entre Canadá y Estados Unidos, que conectará la provincia de Ontario con el estado de Michigan, hasta que su país reciba compensaciones económicas y un trato que calificó como “justo” por parte del gobierno canadiense.

El anuncio fue realizado a través de su red social Truth Social, donde Trump acusó a Canadá de haberse beneficiado durante décadas de Estados Unidos mediante prácticas comerciales que consideró desventajosas para la economía estadounidense.

“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que ha dado y sea tratado con el respeto que merece”, escribió Trump.

Según el mandatario, el puente construido y financiado principalmente por el gobierno canadiense, fue desarrollado con mínima participación de empresas estadounidenses, luego de que durante la administración del expresidente Barack Obama se otorgara una exención que permitió eludir la Ley de Compra de Productos Estadounidenses, excluyendo incluso el uso de acero producido en Estados Unidos.

De interés: Luego de ver el show de medio tiempo, Trump lanza duras críticas a Bad Bunny

Trump sostuvo que Canadá posee tanto el lado canadiense como el estadounidense del puente, sin que Estados Unidos obtenga beneficios directos del proyecto. En ese sentido, afirmó que no autorizará su apertura hasta que se inicien negociaciones inmediatas y se garantice una compensación adecuada, planteando incluso que su país debería tener una participación accionaria en la infraestructura.

En su mensaje, el jefe de Estado también criticó a la provincia de Ontario por prohibir la venta de licores y otros productos alcohólicos estadounidenses, así como por los aranceles aplicados a productos lácteos de Estados Unidos, los cuales —según afirmó— han puesto en riesgo a los agricultores estadounidenses.

Te podría interesar:

Asimismo, Trump cuestionó la intención del primer ministro canadiense, Mark Carney, de fortalecer acuerdos comerciales con China, advirtiendo que esa relación podría perjudicar a Canadá y afectar sectores emblemáticos como el hockey sobre hielo.

Hasta el momento, el gobierno canadiense no ha respondido oficialmente a estas declaraciones. El puente ha sido promovido como una infraestructura clave para el comercio bilateral y la descongestión del tránsito entre ambos países.

 

 



Source link