Réplica masiva de Nueva York hecha por conductor de camión se exhibe por primera vez en museo tras volverse viral en TikTok

0
14

Un conductor de camión convertido en sensación de TikTok develó su gigantesca maqueta de madera de la ciudad de Nueva York en una nueva exposición este lunes, marcando el debut en museo de la réplica. Tras acumular millones de vistas en TikTok por insistencia de su hija, el proyecto pasión de Joe Macken tiene ahora su propia exhibición museográfica, titulada “He Built This City: Joe Macken’s Model”, que estará en el Museo de la Ciudad de Nueva York desde este miércoles y durante todo el verano.

“Este es un pasatiempo que se salió de control”, dijo Macken, de 63 años, al The Post, señalando que el proyecto, que comenzó en 2004, se inspiró en un viaje de primer grado al modelo en miniatura Panorama de Nueva York en el Queens Museum.

Macken comenzó su visión con un Rockefeller Center tallado en madera, y el proyecto se ha expandido hasta alcanzar unos 15 metros con un estimado de 800.000 rascacielos, edificios de apartamentos, casas, barcos, puentes y más.

El residente de Clifton Park, Nueva York, utilizó madera de balsa, pegamento Elmer’s y espuma de poliestireno para construir la réplica, y se basó en libros, referencias y sus propios viajes fotográficos a Manhattan años antes de la llegada de las imágenes de Google Maps.

Macken le dijo a The Post que planea ampliar su creación incluso después de que termine la exhibición, para crear una réplica de 27 metros del área triestatal, incluyendo los condados de Westchester y Nassau.

La instalación, sin embargo, dista de ser arquitectónica o históricamente precisa, dijeron los curadores del museo, con notas escritas a mano a lo largo de los bordes de la costa que demarcan una Nueva York distintivamente de Macken: desde la casa de su abuela en Breezy Point hasta una ortografía errónea del puente “Verazanno” que conecta Brooklyn con Staten Island.

Te podría interesar:

“Esta es la historia de la dedicación, perseverancia y persistencia de una persona durante más de 20 años”, dijo Elisabeth Sherman, subdirectora y curadora jefe del Museo de la Ciudad de Nueva York.

El museo se había comunicado con Macken el verano pasado después de que los videos de TikTok de su réplica acumularan millones de vistas, según Sherman.

La pieza también rinde homenaje a la crianza de Macken en Middle Village con guiños al horizonte del bajo Manhattan que veía desde su propia ventana cuando era niño, incluyendo las Torres Gemelas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**