Este lunes, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha confirmado el secuestro del político opositor Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros, en Caracas.
Según ha declarado Machado en su cuenta de X, Guanipa ha sido secuestrado «violentamente» por «hombres fuertemente … armados, vestidos de civil, que llegaron en 4 vehículos». Del mismo modo, ha exigido «su liberación inmediata».
Por su parte, la Fiscalía de Venezuela ha informado de que revocó su excarcelación, asegurando que solicitó ante un tribunal revocar «la medida cautelar (excarcelación)» acordada al opositor por, supuestamente, «haberse verificado el incumplimiento de las condiciones» impuestas por las autoridades judiciales.
En un comunicado, el Ministerio Público venezolano ha advertido que «las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas», y ha subrayado que solicitó que Guanipa pasara a un «régimen de detención domiciliaria».
El secuestro del dirigente opositor había sido confirmado por su hijo, Ramón Guanipa, y su partido político, Primero Justicia, que ha apuntado a las autoridades venezolanas.
«Denunciamos que un grupo de personas armadas han interceptado y secuestrado a Juan Pablo Guanipa hace minutos. Era un grupo de aproximadamente 10 personas no identificadas. Logramos identificar un Corolla plateado, un Range Rover blanco y un Renault Simbol», explica el mensaje de la cuenta de X del opositor secuestrado, firmado por su hijo, en el que se exige «fe de vida inmediata y su liberación».
A su vez, Primero Venezuela ha citado la publicación y se ha hecho eco de lo sucedido, afirmando que su líder nacional ha sido «secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura».
«Hacemos responsables a Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello de cualquier daño contra la vida de Juan Pablo«, ha denunciado la formación, que ha realizado un llamamiento» a la comunidad internacional para la liberación inmediata y que cese de manera inmediata e incondicional la persecución a la disidencia».
Guanipa, aliado de Machado
La denuncia ha llegado apenas unas horas después de que Ramón Guanipa anunciara la excarcelación de su padre, celebrando que estuviera «en libertad, después de año y medio, diez meses escondido, casi nueves meses detenido».
El exgobernador de Zulia, Guanipa, es dirigente del partido Primero Justicia y aliado cercano de María Corina Machado. Fue detenido el 23 de mayo de 2025, dos días antes de las elecciones regionales y parlamentarias, y fue acusado de terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir.
Guanipa pasó diez meses en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 y hasta que fue detenido, hecho que su familia ha calificado de «secuestro político».
Fue candidato de Primero Justicia para las primarias de la oposición venezolana en 2023, si bien finalmente su candidatura no prosperó. Su hermano, Pedro Guanipa –quien era director de la alcaldía de la ciudad de Maracaibo– fue arrestado en septiembre de 2024.
Excarcelación del chavismo
Este domingo, la cúpula chavista había excarcelado a varios presos políticos junto a Guanipa. Perkins Rocha, asesor legal de Machado y delegado de la mayor coalición opositora del país, también fue excarcelado con medidas cautelares «muy estrictas», según indicó su esposa, María Constanza Cipriani, en su cuenta en X. «Ahora abogamos por la Libertad plena», agregó junto a una fotografía de ambos.
Medios locales divulgaron fotografías de una patrulla policial apostada frente al edificio donde vive Rocha en Caracas. Ella llevaba un año y medio recluido. Fue arrestado el 27 de agosto de 2024 en medio de una ola de detenciones ejecutadas tras la cuestionada reelección de Maduro.
Otro colaborador de Machado, Freddy Superlano, de 49 años, también fue excarcelado, según informó la ONG Foro Penal. Trabajó junto a la líder opositora en la campaña previa a las presidenciales y también fue arrestado dos días después de la reelección de Maduro.


