Los planes del grupo Socialistas Demócratas de América (DSA) para Los Ángeles han sido expuestos, coincidiendo con el lanzamiento de la candidatura a la alcaldía de su integrante Nithya Raman. En un documento, el DSA detalla su ‘Programa para Los Ángeles’, que incluye compromisos como desarmar a la policía, terminar el uso de combustibles fósiles, cerrar cárceles, aumentar impuestos y despenalizar las drogas. El programa también se opone a los Juegos Olímpicos de 2028 y plantea incautar campos de golf para convertirlos en vivienda pública.
Raman, una de los tres miembros del DSA en el concejo municipal de Los Ángeles, es una defensora abierta de desfinanciar a la policía. Incluso votó en contra de una ley que prohibía campamentos de personas sin hogar a menos de 500 pies de escuelas y guarderías en 2022. Cuando la candidata de 44 años anunció su sorpresiva candidatura a la alcaldía el sábado, afirmó que Los Ángeles ya ‘no es un lugar de oportunidades’ y está ‘en un punto de quiebre’.
En 2023, Raman fue una de solo tres miembros del concejo que se opuso a un nuevo contrato de cuatro años con la Liga de Protección Policial de Los Ángeles para dar a los nuevos oficiales un aumento salarial del 14%. Ella argumentó que el ‘enorme impacto fiscal’ impediría a la ciudad financiar respuestas alternativas a las llamadas por personas sin hogar y salud mental.
El sindicato que representa al LAPD dijo que elegir a Raman y respaldar su agenda socialista democrática era una ‘receta para el desastre’. ‘Nithya Raman quiere eliminar oficiales de policía, despoblar nuestras cárceles y permitir campamentos de personas sin hogar en cualquier lugar donde quieran instalarse’, declaró la junta directiva del sindicato al Post. ‘Es una receta para el desastre… y el peligro’.
El sindicato, que ha respaldado a la alcaldesa Karen Bass, añadió que si el puñal por la espalda político fuera un delito, ‘Nithya Raman sería una fugitiva buscada’. ‘Raman habla bien sobre responsabilidad, pero se niega a responsabilizar a criminales, drogadictos y traficantes de drogas. ¿Cómo puede alguien confiar en ella?’.
Otras exigencias detalladas en el documento del DSA incluyen capacitar voluntarios para ‘combatir redadas de ICE’, reducir el número de policías, eliminar la cárcel central de hombres, establecer sitios de inyección de drogas y hacer que todo el transporte público sea gratuito. El grupo de Raman incluso afirma que ‘la violencia colonial de colonos contra palestinos’ tiene sus raíces en Los Ángeles.
La carrera política de Raman comenzó en 2020 como miembro del concejo municipal por el Distrito 4, que cubre un área que se extiende desde el Valle de San Fernando hasta las Montañas de Santa Mónica. En una publicación en redes sociales en junio de 2020, pidió que los servicios y la vivienda se financiaran desfinanciando a la policía.
Susan Collins, una demócrata que se enfrentó a Raman, dijo que vendió su hogar de 17 años en octubre para escapar del distrito que, según ella, ahora está plagado de crímenes porque hay menos policías en las calles. ‘Si Raman ganara, más personas huirían de Los Ángeles, y ya no sería una ciudad habitable’.
La activista por los derechos de la mujer, Tish Hyman, quien también se postula para alcaldesa, confrontó a Raman durante su anuncio de candidatura y le pidió que definiera ‘qué es una mujer’, pero no recibió respuesta. El Post contactó a la oficina de Raman para obtener comentarios, pero fue remitido a su anuncio en redes sociales.
La candidatura sorpresa se produce mientras Bass enfrenta un intenso escrutinio por un reportaje que alega que manipuló el informe posterior a la acción de la ciudad sobre el devastador incendio de Palisades.
El mercado de predicciones Kalshi inmediatamente puso las probabilidades de victoria de Raman tan altas como un 34% el sábado, solo por detrás de Bass y por delante de la exestrella de reality shows Spencer Pratt. Raman saltó a la carrera justo cuando la supervisora del condado Lindsey Horvath se retiró. El desarrollador inmobiliario multimillonario Rick Caruso también confirmó que no se postularía después de insinuar un posible regreso a la contienda.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


