Escuelas públicas de California que adoctrinen con ideología izquierdista podrían perder fondos federales

0
30

Las escuelas públicas de California (K-12) han sido advertidas de que el adoctrinamiento de estudiantes con ideología izquierdista extremista podría resultar en la pérdida de fondos federales. En una entrevista exclusiva con The California Post, Harmeet Dhillon, principal fiscal de derechos civiles del país, señaló que prácticas como el antisemitismo y el adoctrinamiento político están bajo estricto escrutinio y no serán toleradas.

La advertencia de Dhillon, subprocuradora general a cargo de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE. UU., tiene implicaciones reales, ya que todas las escuelas públicas estadounidenses dependen de financiamiento federal. Esta medida se produce en paralelo a la decisión del gobierno federal de unirse la semana pasada a una demanda contra la escuela de medicina de la UCLA.

“Lo que estamos viendo en las escuelas K-12 es antisemitismo, racismo y todo tipo de situaciones preocupantes”, afirmó Dhillon. “Incluso hubo un menor herido en California durante una protesta contra el ICE, lo que demuestra que existe adoctrinamiento político en estos centros educativos”.

El caso más reciente ocurrió en diciembre, cuando ocho estudiantes de una escuela secundaria de San José formaron una esvástica humana en el campo de fútbol, un acto de antisemitismo que conmocionó a la comunidad de Silicon Valley. La imagen, acompañada de una cita de Adolf Hitler, fue compartida en redes sociales y luego eliminada. Los alumnos involucrados fueron sancionados mediante “justicia restaurativa”, aunque las autoridades escolares no detallaron en qué consistieron exactamente las medidas.

Dhillon aclaró que el enfoque no está en los criterios de admisión de programas para estudiantes talentosos, sino específicamente en el “adoctrinamiento racial, religioso o antirreligioso”. También mencionó la preocupación por la privacidad de las estudiantes en vestuarios y baños compartidos con compañeros transgénero.

En septiembre, la junta escolar de Temecula Valley aprobó por unanimidad permitir que los padres soliciten privacidad para sus hijos en estas situaciones, luego de que una propuesta inicial —que exigía justificaciones médicas o religiosas— generara protestas entre las familias.

Desde su nombramiento en abril pasado, Dhillon ha reorientado agresivamente las investigaciones de derechos civiles, lo que provocó la renuncia de varios fiscales de tendencia liberal del Departamento de Justicia. Ha puesto bajo lupa a casi un centenar de instituciones de educación superior por casos de discriminación racial, antisemitismo y restricciones a la libertad de expresión de grupos conservadores.

“Quiero eliminar la discriminación basada en la raza en Estados Unidos”, declaró Dhillon.

Te podría interesar:

La demanda federal contra la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA —una de las más prestigiosas del país— acusa a la institución de favorecer a postulantes negros e hispanos sobre blancos y asiáticos. Este es el primer caso que busca aplicar el fallo de la Corte Suprema de 2023 que prohibió la acción afirmativa en las admisiones universitarias.

“En general, vemos mejoras en algunas escuelas, pero las facultades de medicina parecen ser el último bastión de discriminación abiertamente ‘woke’ y radical contra blancos y asiáticos”, sostuvo Dhillon.

Los datos de la demanda revelan que, entre 2020 y 2023, la proporción de admitidos blancos y asiáticos en la UCLA cayó del 65,7% al 53,7%, mientras que la tasa de admisión de postulantes negros aumentó del 8% al 14,29%, a pesar de representar solo el 7-8% del total de aplicantes.

Edward Blum, presidente de Students for Fair Admissions —uno de los grupos demandantes—, afirmó: “Este caso podría ser el primero de muchos”.

Dhillon destacó que las puntuaciones promedio del examen MCAT eran significativamente más bajas entre los estudiantes negros e hispanos admitidos en comparación con los blancos y asiáticos. Aunque se han mantenido conversaciones con la Universidad de California, no se ha alcanzado ningún acuerdo.

“La UCLA claramente está violando la ley”, concluyó Dhillon. “Obtendremos mucha información a través de esta demanda y defenderemos la posición de Estados Unidos: no pueden seguir actuando así”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**