Baní.- El presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Perelló, afirmó que el programa “Café Creciente” forma parte de las iniciativas de la empresa orientadas a recuperar la producción nacional de café y alcanzar la autosuficiencia para el consumo interno.
La caficultura nacional entró en una crisis profunda a partir del año 2010. Entre 2002 y 2010, la producción nacional de café promediaba los 450 mil quintales anuales, mientras que en la década de 1970 el país llegó a superar el millón de quintales producidos.
A partir de 2010, diversos factores provocaron una caída progresiva de la producción, entre ellos un brote severo de la roya del café, que diezmó las plantaciones nacionales, en su mayoría de la variedad típica, no resistente a la enfermedad. Como resultado, la producción nacional descendió de 460 mil quintales en el período 2012-2013 a apenas 90 mil en 2015-2016.
Te puede interesar: Embajadora de EE. UU. visita Zona Colonial y destaca sabor del café dominicano
Pozo Perelló explicó que los esfuerzos de la empresa para revitalizar la caficultura han incluido el pago de un sobreprecio cuando el producto se encontraba deprimido en el mercado mundial; la introducción de variedades mejoradas y resistentes a enfermedades, con la distribución de millones de plantas entre productores, y la inversión en dos grandes fincas productoras manejadas con las más altas tecnologías agrícolas.
La finca ubicada en Hato Mayor registra una productividad que multiplica por 20 la media nacional. En las instalaciones de Rancho Arriba se realizan pruebas técnicas y se adaptan tecnologías a las distintas variedades introducidas y a las que se proyecta incorporar en el futuro inmediato.
El programa INDUBAN Café Creciente ha sido desarrollado por la empresa con el apoyo de asesores técnicos de Costa Rica, Colombia y Brasil. Se trata de un modelo de recuperación de la producción cafetalera basado en las mejores experiencias y prácticas agrícolas de la región, aplicadas con éxito en la República Dominicana.
Los productores beneficiados Danny Castillo y Nerys Margarita Tejeda explicaron que, mediante guías claras para la poda, el control de sombra y la fertilización, han logrado incrementar su producción en un período de dos años.
El programa incluye, además, el acompañamiento de casas de agroquímicos que han desarrollado fórmulas especializadas para las distintas condiciones de suelo, optimizando la aplicación de abonos.
La iniciativa se ampliará a partir del próximo semestre con la incorporación de más técnicos, con el objetivo de llegar a un mayor número de zonas cafetaleras y productores. La empresa estima que, de mantenerse el ritmo de recuperación, el país alcanzará nuevamente la autosuficiencia en un plazo de siete años.
Industrias Banilejas es una empresa con más de 80 años en el mercado nacional, con presencia en todos los eslabones de la cadena productiva del café, desde la siembra hasta la taza.
Fundada por Manuel de Jesús Perelló Báez (Don Masú), actualmente es dirigida por la tercera generación de la familia, que ha expandido la firma a los mercados de Estados Unidos y Europa mediante plataformas como Amazon y tras la firma de un acuerdo con la multinacional Goya Foods.


