SYRACUSE – Los demócratas de Nueva York respaldaron una medida que denuncia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y apoya una legislación para convertir al estado en un santuario, con la esperanza de que la indignación contra la agencia sea un tema electoral ganador en las elecciones intermedias de noviembre.
En una votación unánime durante la convención estatal en Syracuse el viernes, el partido Demócrata estatal aprobó una resolución simbólica que apoya la Ley ‘Nueva York para Todos’, una medida integral que prohibiría a los gobiernos locales cooperar con ICE.
“ICE se ha convertido en una agencia que opera con violencia, impunidad y total desprecio por la vida humana y civil”, señala parte de la resolución. Agrega que “esta legislación prohibiría que los recursos estatales y locales se utilicen para ayudar en la mayoría de los casos de inmigración federal no criminal y garantizaría que Nueva York no sea cómplice de la violencia de ICE”.
Una encuesta de la Universidad Siena publicada esta semana reveló que un 61% de los votantes de Nueva York está en desacuerdo con las tácticas de ICE, incluida la misma proporción en los condados suburbanos.
El respaldo de los líderes del partido, incluidos el presidente de la Asamblea, Carl Heastie (D-Bronx), y la líder de la mayoría del Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins (D-Westchester), muestra a los demócratas preparados para abordar la inmigración como un tema central de campaña.
El asambleísta Brian Cunningham (D-Brooklyn), quien secundó la nominación formal de la gobernadora Kathy Hochul, criticó al ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, probable rival republicano de Hochul, por su colaboración con ICE.
“Es alguien que cree que ICE está haciendo un gran trabajo”, dijo Cunningham. “Tuvimos una votación unánime entre los demócratas hoy para decir que ese hombre no está haciendo un gran trabajo”.
Hochul ha modificado significativamente su postura sobre la imposición de restricciones a ICE tras los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti durante un operativo federal de inmigración en Minneapolis.
La gobernadora anunció, aunque aún no ha publicado detalles específicos, un plan que busca impulsar en la legislatura estatal para impedir que los gobiernos locales firmen acuerdos formales con ICE.
Por su parte, Blakeman defendió su postura en declaraciones al New York Post: “Desde que comenzamos nuestra cooperación con ICE, más de 2000 delincuentes han sido removidos del condado de Nassau y el área metropolitana. Delincuentes que de otro modo habrían sido liberados por el desastre de la fianza sin efectivo de Kathy Hochul”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


