Nueva York experimentó este domingo temperaturas más bajas que algunas zonas de la Antártida, tras el paso de vientos intensos por gran parte del noreste de Estados Unidos y Nueva Inglaterra. En la ciudad, los termómetros marcaron 3 grados Fahrenheit (-16°C), con una sensación térmica de -14 grados Fahrenheit (-25°C). En algunas áreas del noreste se reportaron sensaciones térmicas de hasta -40 grados Fahrenheit (-40°C).
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de frío extremo para más de 43 millones de personas, incluyendo áreas metropolitanas como Nueva York y Filadelfia. “La última vez que [Nueva York] tuvo una advertencia similar a la de esta mañana fue en 2004”, declaró el viernes el meteorólogo de FOX Weather, Stephen Morgan.
En contraste, la Estación McMurdo en la Antártida registraba una temperatura de 21 grados Fahrenheit (-6°C), 18 grados más cálida que la congelada Gran Manzana. Este fenómeno se atribuye a una masa de aire ártico que se desplazó hacia el sur desde la tundra al norte de la Bahía de Hudson, en Canadá.
“En muchas partes del noreste alejadas de la costa, este período prolongado de frío es el más extremo en al menos la última década y, en algunas áreas, en las últimas dos décadas”, explicó Dan DePodwin, Director Senior de Operaciones de Pronóstico de AccuWeather. “Muchas localidades terminarán con una racha de días bajo cero que se ubicará entre las 10 más largas jamás registradas”, añadió.
Este fin de semana marcó el día más frío de una ola de frío considerada la peor en más de dos décadas. “La combinación de aire ártico y vientos racheados podría hacer que se sienta más frío que en cualquier otro momento de este invierno para muchos en la región”, precisó el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jon Porter.
Hasta ahora este año, al menos 17 personas han fallecido en espacios exteriores en la ciudad de Nueva York, con 13 muertes confirmadas por hipotermia. A pesar del aumento en el número de víctimas, el alcalde Eric Adams se ha negado a obligar a las personas sin hogar a ingresar en refugios.
Se han habilitado refugios de calentamiento en otras ciudades importantes, como Filadelfia, Washington D.C. y Boston, donde la alcaldesa Michelle Wu declaró una emergencia por clima frío que se extenderá hasta el lunes.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


