Texas activa alerta preventiva por avance del gusano barrenador, un parásito carnívoro

0
49

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró estado de desastre preventivo ante la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, un parásito carnívoro que avanza desde América Central y del Sur hacia el norte. La medida busca proteger al ganado y la vida silvestre estatal de esta mosca que se alimenta de tejido vivo.

“La ley estatal me autoriza a actuar para prevenir una amenaza de infestación que podría causar graves daños a la propiedad de Texas, y no esperaré a que ese daño llegue a nuestro ganado y vida silvestre”, declaró Abbott.

Aunque los casos en humanos son raros, pueden ser graves. El año pasado, médicos en Florida extrajeron entre 100 y 150 gusanos barrenadores de un paciente con cáncer que aparentemente contrajo el parásito durante una visita a la República Dominicana. La infestación fue tan extensa que las larvas obstruyeron la máquina de succión del hospital.

La proximidad de la amenaza se confirmó en enero, cuando el comisionado de Agricultura Sid Miller reportó más de una docena de casos en Tamaulipas, México, justo al sur de la frontera con Texas. Miller instó a los ganaderos a mantenerse vigilantes: “Ahora es el momento para que los productores de Texas estén alertas y preparados… La detección temprana es nuestra arma más fuerte”.

Te podría interesar:

Como parte de la respuesta, Abbott ordenó la formación de un Equipo Conjunto de Respuesta al Gusano Barrenador del Nuevo Mundo, integrado por el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas y la Comisión de Salud Animal de Texas.

Paralelamente, se implementa una estrategia de control biológico con la construcción de una instalación de 750 millones de dólares en Edinburg, cerca de la frontera, para criar cientos de millones de moscas estériles. El método, utilizado por última vez en la década de 1960, consiste en liberar machos estériles criados en laboratorio para que se apareen con hembras silvestres, impidiendo así la reproducción de la plaga.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**