
La operadora energética estatal ucraniana NPC Ukrenergo denunció a primera hora del sábado que el Ejército de Rusia ha atacado instalaciones cruciales para el mantenimiento de la red eléctrica de Ucrania, incluyendo centrales térmicas y líneas de alta tensión, provocando cortes del suministro en la mayoría de las regiones del país, sin que por el momento se tenga información sobre cuándo volverá a operar con normalidad.
“Rusia está llevando a cabo otro ataque masivo contra las instalaciones de la red eléctrica ucraniana. Debido a los daños causados por el enemigo, se han decretado cortes de emergencia en la mayoría de las regiones”, anunció la compañía ucraniana en redes sociales.
Los ataques rusos han alcanzado dos de los pilares del sistema energético ucraniano: las centrales térmicas de Burshtyn, en la región de Ivano-Frankivsk, y de Dobrotvir, en la región de Leópolis, informó posteriormente el ministro de Energía, Denis Shmihal.
Las subestaciones y líneas de 750 kilovoltios y 330 kilovoltios, que constituyen la base de la red eléctrica del país, también fueron atacadas. Ante la situación, Ukrenergo ha activado una solicitud de asistencia de emergencia a Polonia.
Por su parte, las fuerzas rusas continúan atacando posiciones ucranianas, y los trabajos para restablecer el suministro comenzarán cuando “la situación de seguridad lo permita”, según indicó nuevamente la compañía ucraniana. Asimismo, Ukrenergo advirtió a la población que la información publicada anteriormente sobre cortes eléctricos ya no está vigente debido a esta interrupción de emergencia. “Siga las noticias en las páginas oficiales de las autoridades energéticas regionales de su región”, concluye el mensaje.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó de que el ataque incluyó más de 400 drones y alrededor de 40 misiles de diversos tipos. “Los principales objetivos fueron la red eléctrica, las centrales eléctricas y las subestaciones de distribución”, señaló el mandatario. “Moscú debe ser privada de la capacidad de usar el frío como arma contra Ucrania. Esto requiere misiles para Patriot, NASAMS y otros sistemas. Cada envío nos ayuda a superar este invierno”, añadió en redes sociales.
La infraestructura energética de Ucrania se encuentra gravemente dañada por los ataques rusos, que se repiten de manera constante. A lo largo de esta semana, las autoridades ucranianas denunciaron nuevos ataques contra infraestructuras energéticas en el este del país, dejando a muchos ciudadanos sin suministro en las regiones de Sumi, Járkov, Dnipropetrovsk y Cherkasi.


