Decenas de niños y jóvenes cuestionaron a la comisionada de la Policía de Nueva York, Jessica Tisch, sobre los planes del departamento para protegerlos de la creciente violencia armada y cómo es ser una mujer al mando, durante un evento comunitario en Harlem.
“Mi nombre es Mariah”, dijo una niña de 11 años frente a sus compañeros y oficiales en la Liga Atlética Policial (PAL). “Mi pregunta es, con toda esta violencia armada, ¿cómo puede asegurarse de que todos los niños, sin importar raza o género, estén protegidos?”.
La pregunta llega en un momento en que la violencia armada juvenil en la ciudad ha alcanzado máximos históricos. Datos del NYPD muestran que en 2025, el 14% de las víctimas de tiroteos y el 18% de los tiradores eran jóvenes, las cifras más altas desde que la ciudad comenzó a registrar datos en 2018.
“Proteger a los niños y mantenerlos a salvo es la responsabilidad más importante que tengo”, afirmó Tisch. La comisionada explicó que el departamento trabaja estrechamente con grupos comunitarios como la PAL para evitar que los jóvenes terminen en pandillas o con armas, y asegurando la presencia policial donde se necesita.
Tisch citó cifras históricamente bajas de tiroteos en la ciudad durante enero. Un niño le preguntó cuánto tiempo planeaba permanecer como jefa policial. “Keelan me hizo una gran pregunta… ¿cuánto tiempo quiero ser comisionada de policía? Amo mi trabajo”, respondió Tisch, quien lleva un año en el cargo. Admitió que no sabe cuánto tiempo continuará en su puesto bajo el alcalde Mamdani, quien en el pasado pidió desfinanciar a la policía, “pero me encanta y espero continuar por un tiempo”.
Otra pregunta fue cómo se siente “ser una mujer comisionada de policía”. “Soy la segunda mujer en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York”, dijo Tisch, refiriéndose a su predecesora, Keechant Sewell. “Y quiero decirles, especialmente a todas las niñas en la sala, que pueden ser lo que quieran ser”.
Otro niño adoptó un tono más serio, preguntando cómo la policía maneja a las personas que se niegan a soltar sus armas. Tisch calificó la pregunta como “pesada” y derivó la respuesta a la jefa asistente Victoria Perry. “Primero comenzamos con paciencia”, explicó Perry. “Les decimos que suelten el arma, varias veces, y si no obedecen, usamos otras herramientas de nuestro cinturón, como gas pimienta o una taser, para impedir que usen el arma”. “¿Y si son a prueba de taser?”, replicó el niño. La pregunta surgió la misma semana en que agentes dispararon a un hombre de 22 años en Queens después de que su familia llamara porque actuaba violentamente.
No todas las preguntas estuvieron basadas en la realidad. Una niña susurró al oído de la comisionada: “Ella preguntó si los programas de policías en televisión son como la vida real”. “Algunos sí y otros no”, respondió Tisch, explicando que algunos policías retirados trabajan en programas de TV para hacer las escenas más realistas. “Así que algunos son bastante parecidos a lo que ves en la vida real”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


