Un exagente del FBI considera que varios detalles en torno a la desaparición de Nancy Guthrie y las acciones de su presunto secuestrador no se alinean con un “secuestro tradicional”, mientras las autoridades investigan un segundo mensaje enviado el viernes.
“Quieren atención, quieren que el foco esté en este incidente”, dijo Daniel Brunner, quien trabajó como agente especial durante 20 años, sobre los presuntos captores de la mujer de 84 años.
Guthrie, madre de la copresentadora de NBC ‘Today’ Savannah Guthrie, fue vista por última vez el sábado por la noche después de pasar tiempo en la casa de un familiar cercano jugando y cenando. Se cree que regresó a su casa en Tucson, Arizona, justo antes de las 9:50 p.m. Familiares la reportaron como desaparecida poco después del mediodía del domingo.
Mientras los investigadores rastreaban el área alrededor de su casa, se enviaron al menos dos cartas de rescate autenticadas a medios de comunicación de la región.
Brunner advirtió que, dado que los mensajes fueron enviados a periodistas y no a la familia de Guthrie, la presunta abducción tenía que ver con el protagonismo. “Cuanta más atención reciba esto, más peligroso es para Guthrie”, dijo el exinvestigador federal, ahora consultor de seguridad.
El experto se mostró cauteloso sobre las acciones que los secuestradores podrían tomar debido a la viralidad del caso. “Porque si recibe más atención, los secuestradores pueden hacer algo precipitado porque se están poniendo muy nerviosos de que el círculo se cierre sobre ellos”, afirmó.
La primera supuesta nota, enviada el martes, exigía millones de dólares en Bitcoin e imponía un plazo límite para las 5 p.m. del jueves, pero afirmaba que Guthrie estaba “a salvo pero asustada” y conocía las demandas exactas para su liberación. Si se perdía el primer plazo, la carta hacía referencia a un segundo plazo para el lunes, según informó TMZ.
Las autoridades federales y del condado investigaban un segundo mensaje enviado a la afiliada de CNN en Arizona, KOLD 13 News, el viernes. La nueva carta fue enviada a la cadena desde una dirección IP diferente a la de la primera nota, pero “contiene algo que los remitentes parecen creer que demostrará a los investigadores que son las mismas personas que enviaron la primera nota”, informó la presentadora de KOLD 13, Mary Coleman.
No está claro qué detalles se incluyeron en el nuevo mensaje. El FBI y el Departamento del Sheriff del Condado de Pima dijeron en una declaración conjunta que están “inspeccionando activamente la información proporcionada en el mensaje para verificar su autenticidad”.
El presidente Trump sugirió que nuevas evidencias en la búsqueda podrían proporcionar respuestas “definitivas” sobre lo que le sucedió a Guthrie. “Creo que lo estamos haciendo muy bien”, dijo el presidente el viernes sobre la respuesta federal a la desaparición de la residente de Arizona de 84 años. “Muy bien significa que tenemos algunas pistas que creo que son muy sólidas, y creo que podríamos tener algunas respuestas muy pronto”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


