#Mundo:estas guerrilleras lideran la ofensiva armada de los baluchíes en Pakistán #FVDigital

0
14



Los separatistas del Ejército de Liberación Baluchistán (ELB) lanzaron hace unos días una serie de ataques coordinados en múltiples puntos de su provincia, oficialmente una de las que integran Pakistán. Los ataques, dirigidos contra una prisión de alta seguridad, comisarías e instalaciones de la inteligencia, fueron parte de una nueva ofensiva a gran escala, denominada “Operación Herof 2.0” o “Tormenta Negra”. Parte de esos ataques los protagonizó un escuadrón suicida de mujeres.

Pakistán, un país étnicamente diverso

Pakistán es el quinto país más poblado del mundo y uno de los más densamente poblados. Allí viven casi 260 millones de personas, según el último censo. Es una potencia de Oriente Medio. Posee el séptimo ejército más numeroso del mundo y, lo que es más importante, dispone del arma atómica. Es el único país del mundo islámico que tiene bombas nucleares.

La república parlamentaria federal de Pakistán es étnica y lingüísticamente muy diversa. Está compuesta por cinco provincias: Baluchistán, Jaiber Pastunjuá, Punyab, Sind y Gilgit-Baltistán y un territorio de la capital (Islamabad).

La independencia del Imperio británico se logró en 1947. Pero unir la diversidad de tanto territorio no es cosa que se logre en unos pocos años. En Pakistán todavía hoy se mantienen al menos dos grandes conflictos. Uno es el de la región de Cachemira y el otro, el de Baluchistán. 

La provincia más grande y más pobre

Esta última es la más grande de las provincias de Pakistán, el 44% del país, pero la menos desarrollada y poblada (apenas un 5% de los habitantes). El Baluchistán histórico cubre además la parte sur de la provincia iraní de Sistán y Baluchistán y, al noroeste, parte de la provincia afgana de Helmand.  

Los baluchíes son musulmanes sunitas y hablan baluchi, una de las lenguas vivas más antiguas del grupo indoiraní de las lenguas indoeuropeas. Las montañas y el desierto constituyen gran parte de la región. 

En 1948, casi desde la misma formación de la república pakistaní, en Baluchistán tomó forma un movimiento separatista. Ya entonces, el ejército paquistaní sometió a los insurgentes, cosa que volvió a hacer en 1958-1959. El movimiento volvió a cobrar fuerza en la década de los 60. Desde Islamabad, el gobierno intervino militarmente entre 1973 y 1977 imponiendo la ley marcial. 

Muchos y golosos recursos naturales

  • Baluchistán se encuentra en la desembocadura del estrecho de Ormuz y ofrece la ruta más corta desde los puertos hasta Asia Central. Su ubicación geográfica coloca a esta desolada región en el ámbito de los intereses mundiales. También tiene que ver en ello que se asienta sobre enormes reservas de oro, cobre y gas, de las más importantes de Asia. Baluchistán es el segundo mayor proveedor de gas natural en Pakistán.

El Ejército de Liberación de Baluchistán, desde 2000

Tras años de calma, el conflicto se reactivó con las guerras en Afganistán. Los baluchíes fueron apoyados militar y económicamente por Irak en los años 1980 durante su guerra con Irán y por Estados Unidos también en contra de Irán. 

En el año 2000, parte de la insurgencia se organizó en el Ejército de Liberación de Baluchistán, una guerrilla y movimiento de liberación nacional con base en Afganistán. Para EEUU, Reino Unido, China, la Unión Europea, Irán y, por supuesto, Pakistán, el ELB (BLA, en inglés) es una organización terrorista. 

El Ejército de Liberación de Baluchistán opera principalmente en el Baluchistán paquistaní, con ataques contra las Fuerzas Armadas, civiles y extranjeros. También ha participado en la limpieza étnica de las minorías no baluchis de Baluchistán.

Te podría interesar:

Jóvenes, universitarias y de clase media

La actividad del ELB está en pleno crecimiento. 2025 fue el año más mortífero de la última década, con un aumento del 34% en la violencia total, según el Centro de Investigación y Estudios de Seguridad (CRSS). Islamad informó de 75.175 operaciones de inteligencia en las que murieron 2.597 militantes baluchíes, la cifra más alta registrada en un solo año.

Ese aumento de su actividad guarda relación con la llegada de las mujeres a la primera línea de actuación del ELB. Es el “escuadrón suicida” femenino. Lo forman jóvenes, universitarias y procedentes de familias de clase media que, según el relato de su grupo, decidieron dejarlo todo atrás para vestir el chaleco explosivo, cuenta EFE. En algunos casos que han conmocionado al país, también eran madres.

Ellas son parte de la Brigada Majeed, la unidad de élite del ELB dedicada a misiones de sacrificio (fidayee). El grupo era tradicionalmente masculino, pero su ala femenina ha pasado de tareas de logística a ejecutar los ataques de mayor impacto contra objetivos militares y estratégicos.

Baloch, la profesora y madre que se inmoló

Todo empezó en abril de 2022 con Shari Baloch, la primera mujer en inmolarse con el grupo. Profesora de primaria, con un máster en Zoología y madre de dos niños, detonó una carga explosiva al paso de una furgoneta con ciudadanos chinos en la Universidad de Karachi. Su ataque sentó un precedente operativo que desmanteló los manuales de inteligencia.

Ser mujer da a estas guerrilleras ciertas ventajas. En una sociedad conservadora donde el registro físico a mujeres es limitado por normas de modestia, las insurgentes logran aproximarse a objetivos que serían inalcanzables para hombres. Y así, eluden las sospechas y acceden a instalaciones restringidas. 

De ese modo han podido atacar hasta sedes de la inteligencia paquistaní. También han actuado contra intereses estratégicos, como los vinculados al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Los insurgentes baluchis consideran que su región está bajo explotación colonial y con estas acciones buscan elevar el coste de la inversión extranjera y forzar la retirada de los proyectos de infraestructura de Pekín. 

Respaldados por la India, asegura Islamabad

Las mujeres ocuparon la primera línea en la última ofensiva del pasado 31 de enero, la más letal en años. La insurgencia golpeó de forma simultánea doce puntos clave del aparato de seguridad paquistaní que se encontraban bajo estricta vigilancia.

La Operación Herof 2.0 del ELB ha tenido lugar en al menos diez ciudades de la provincia. El balance oficial es de 60 muertos, entre ellos 22 miembros de las fuerzas de seguridad y 36 civiles. Las autoridades, que acusan al grupo de estar respaldado por la India, aseguran haber abatido a cerca de 200 insurgentes en las contraoperaciones militares. 

La primera fase de la Operación Herof fue en agosto de 2024. Aquella se saldó con la muerte de más de 70 personas, incluidos 14 miembros de las fuerzas de seguridad y 21 insurgentes.



Source link