El sheriff que investiga la aparente abducción de la madre de la presentadora de “Today”, Savannah Guthrie, expresó su frustración este viernes al revelar que la cámara de seguridad en la residencia de Nancy Guthrie no logró capturar imágenes el día de su desaparición. Los investigadores determinaron que la cámara timbre fue desconectada en la madrugada del domingo y que, minutos después, el software registró movimiento en la vivienda. Sin embargo, al no contar con una suscripción activa, ninguna de las grabaciones pudo recuperarse.
“Es preocupante y, en realidad, casi decepcionante, porque habíamos albergado esperanzas”, declaró el sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, en una entrevista con The Associated Press. “Pensamos: ‘Bien, obtuvieron una imagen’. Pero la respuesta fue: ‘Sí, pero no’.”
La búsqueda de Nancy Guthrie, de 84 años, entró en su sexto día. Las autoridades no han identificado a ningún sospechoso ni descartado potenciales involucrados, según informó Nanos en una conferencia de prensa el jueves. Se cree que la mujer fue sacada de su hogar, en las afueras de Tucson, contra su voluntad durante el fin de semana. Pruebas de ADN confirmaron que la sangre hallada en el porche delantero de la vivienda corresponde a la víctima.
En declaraciones a bordo del Air Force One, el presidente Donald Trump afirmó que la investigación avanza “muy bien”. “Tenemos algunas pistas que consideramos muy sólidas”, señaló el mandatario durante su viaje a su residencia en Florida. “Es posible que tengamos novedades en un plazo razonablemente corto”.
Los investigadores regresaron a la escena el viernes. El departamento del sheriff restringió el acceso a la calle frente a la casa para facilitar las labores de los peritos y solicitó a los medios de comunicación apostados en el lugar que se retiraran. La Asociación Catalina Foothills, un grupo vecinal, informó a los residentes mediante una carta que las autoridades reanudarían de inmediato los registros en la zona.
“Sé que todos compartimos la misma incredulidad y tristeza, y agradecemos profundamente su disposición para colaborar con las fuerzas del orden, compartir imágenes de sus cámaras de seguridad y permitir el acceso a sus propiedades”, expresó el presidente de la asociación.
El sheriff Nanos reiteró el jueves que los investigadores no se han dado por vencidos en el intento de recuperar las grabaciones. “Ojalá la tecnología fuera tan sencilla como creemos: que apareciera una imagen y ahí estuviera el culpable. Pero no es así”, explicó a la AP. “Recibimos información de estos grupos tecnológicos que nos dicen: ‘Esto es lo que tenemos y no podemos obtener más’.”
Respecto a las supuestas cartas de rescate enviadas a algunos medios de comunicación, Nanos indicó que no maneja información nueva, ya que el FBI se encarga de esa línea de investigación. La cadena de televisión KOLD de Tucson reportó el viernes la recepción de un nuevo mensaje por correo electrónico vinculado al caso, aunque se negó a revelar su contenido. El FBI confirmó que está al tanto del mensaje y evalúa su autenticidad. Cabe recordar que KOLD fue uno de los medios que recibió una nota de rescate a principios de semana.
La preocupación por el estado de salud de Nancy Guthrie aumenta, ya que las autoridades destacan su necesidad de medicación diaria esencial. Según audios del despacho del sheriff difundidos en broadcastify.com, la mujer cuenta con un marcapasos y padece hipertensión y problemas cardíacos.
“Imaginamos que su condición empeora día a día”, afirmó Nanos. “Ella requiere medicación y no tenemos forma de saber si se la están suministrando”. El sheriff reconoció que los investigadores no comparten toda la información que manejan. “No es así como trabajamos. Debe haber cierto control sobre el caso”, señaló, aunque aclaró que han ido revelando más detalles a medida que avanza la investigación.
Savannah Guthrie, presentadora del programa matutino “Today” de NBC, junto a sus dos hermanos, publicó un emotivo mensaje en video el miércoles dirigido al secuestrador de su madre, expresando su disposición a dialogar pero exigiendo pruebas de que se encuentra con vida. Camron Guthrie reiteró el llamado familiar en un video difundido el jueves. “Quienquiera que tenga a nuestra madre, queremos saber de usted. No hemos recibido comunicación directa”, declaró.
No está claro si todas las notas de rescate son idénticas. Heith Janke, jefe del FBI en Phoenix, detalló que los mensajes incluían una demanda de dinero con un plazo límite que expiró el jueves por la noche y un segundo plazo para el lunes en caso de incumplimiento. Al menos una de las notas hacía referencia a una luz de inundación en la casa de Guthrie y a un Apple Watch.
El secuestro ha captado la atención de la opinión pública estadounidense, incluido el presidente Trump, quien ordenó a las autoridades federales colaborar en la investigación. La fiscal general Pam Bondi confirmó el viernes que el gobierno federal está prestando asistencia a las autoridades de Arizona, aunque declinó ofrecer detalles específicos.
“Me rompe el corazón por Savannah y su familia”, expresó Bondi.
___
Información de Associated Press. Corresponsales en Washington, Trenton, Nueva York y Honolulu contribuyeron a este reporte.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


