Esćandalo entre los republicanos por el vídeo racista de los Obama que compartió Trump

0
37


«Racista». Donald Trump convive con esa acusación por parte de muchos de sus rivales, y la combate con rotundidad. Pero el presidente de EE.UU. echó combustible a las acusaciones con el vídeo que compartió en la madrugada del viernes en su red social. En el montaje, en el que él aparece como ‘Rey de la Jungla’, su antecesor, Barack Obama, y la ex primera dama, Michelle Obama, son retratados como monos.

Los Obama, que siguen siendo muy populares en buena parte de EE.UU., han sido una obsesión para Trump. Su desembarco en política en 2015 vino calentado con una acusación de aroma racista: que Obama era un presidente ilegítimo, porque había nacido en Kenia, no en EE.UU. (falso, pero le sirvió para ganar protagonismo).

Este vídeo va mucho más allá. La representación de personas de raza negra como simios es un viejo ataque racista, desparecido de la vida pública en EE.UU., excepto en los estercoleros de las redes sociales. A ellos acudió el presidente de EE.UU. para compartir el vídeo, que provocó un escándalo formidable. También entre sus aliados republicanos.

Tim Scott, el único senador republicano negro (solo ha habido cuatro en toda la historia del país y él es el único del último medio siglo), no tardó en ser contundente: «Estoy rezando porque esto sea falso, porque es la cosa más racista que ha salido de esta Casa Blanca», reaccionó en un mensaje en redes sociales. Scott ha sido un aliado leal de Trump en la Cámara Alta.

«Tim tiene razón, esto es espantoso», secundó Susan Collins, compañera en la bancada republicana. «Totalmente inaceptable», añadió el también senador republicano Roger Wicker. «Increíblemente ofensivo», siguió el diputado conservador Mike Lawler. «Descorazonador», retrató otro diputado republicano, Mike Turner «Aunque sea un meme del Rey León, cualquier persona razonable ve el contexto racista», dijo el senador Pete Ricketts.

Las críticas fueron todavía más furibundas por el flanco demócrata. «Vil, desatado y maligno», describió a Trump el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el primer negro en ostentar este cargo. Exigió que todos los republicanos condenaran el «racismo asqueroso» de Trump.

Sin disculpas

Te podría interesar:

Muchos republicanos callaron, muchos lo criticaron y, entre estos, exigieron la retirada del mensaje y una disculpa de Trump. Lo primero ocurrió a mediodía del viernes, cuando el vídeo llevaba casi doce horas colgado y la presión se hacía irresistible. Trump, que da marcha atrás pocas veces en sus posiciones públicas, se vio forzado a hacerlo. La disculpa, sin embargo, no había llegado, al menos hasta el viernes por la tarde.

La única reacción de Trump fue a través de su portavoz, Karoline Leavitt, que defendió en un comunicado que el vídeo era parte de un meme y exigió a los medios que «paren con su indignación ‘fake’ y que informen de algo que importe a los estadounidenses». No hubo explicación de sí el vídeo lo compartió Trump de forma personal o si lo hizo alguien de su equipo.

El vídeo se enmarca dentro de una inclinación por la comunicación política a través del meme en la Administración Trump, en ocasiones con tufo de supremacismo blanco. En el regreso del multimillonario neoyorquino a la Casa Blanca, su Gobierno ha utilizado mensajes, imágenes o referencias a ideología ultra.

«Esto es un recordatorio de quiénes son Trump y sus seguidores», reaccionó en un comunicado la NCAAP, una organización histórica para la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. «Nos acordaremos en noviembre», apostilló, en una referencia a las elecciones legislativas de este otoño, en las que Trump y los republicanos se juegan sus mayorías en el Congreso.

En las presidenciales de 2024, Trump obtuvo el 15% del voto de la minoría negra. Fue el doble que en 2020 y el mejor resultado en este



Source link