#Mundo:El movimiento MAGA se enfrenta a Bad Bunny y organizará su propio show ‘All-American’ durante el descanso de la Super Bowl #FVDigital

0
23



A escasas horas de celebrarse la sexagésima edición de la Super Bowl, uno de los eventos predilectos en el deporte y la cultura estadounidense, la polémica está servida. El descanso de la final de la liga de futbol americano, uno de los mayores escaparates mediáticos del planeta, se ha convertido este año en parte de la batalla de la polarización política en Estados Unidos. La elección del puertorriqueño Bad Bunny como gran estrella del halftime show ha desatado críticas desde el entorno del movimiento MAGA, que ha decidido contraprogramar el evento con un espectáculo alternativo de corte conservador.

Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, llega en pleno apogeo de su popularidad global tras batir récords de escuchas y ganar el Grammy a Álbum del Año, actuará este domingo en Santa Clara, California, ante más de 100 millones de espectadores. Su propuesta en el escenario, mayoritariamente en español y con un discurso crítico hacia las políticas migratorias estadounidenses (como el que pronunció en la gala de los Grammy), ha sido recibida en el entorno MAGA como una provocación “woke” y “antiamericana“.

El propio presidente de EEUU, Donald Trump, ha sido uno de los principales instigadores de este rechazo. El republicano y figura visible del movimiento MAGA ha calificado públicamente la elección de Bad Bunny como una “elección terrible” y ha anunciado que no acudirá al partido, rompiendo la tradición presidencial. Desde su entorno, senadores y figuras afines han acusado a la NFL (National Football League) de promover una agenda política y cultural ajena a los valores que dicen representar.

Lejos de dar marcha atrás, la NFL ha decidido cerrar filas en torno a su apuesta artística y ha reforzado el cartel con otros músicos críticos con Trump, como la banda californiana Green Day. La liga ha defendido su libertad creativa y ha subrayado que “no todo el mundo tiene que disfrutar de todo lo que hacemos”, rechazando así cualquier presión política sobre su espectáculo. Como respuesta, la organización conservadora Turning Point USA ha anunciado un concierto paralelo bautizado como All-American Halftime Show, que se emitirá a la misma hora en cadenas afines y plataformas conservadoras.

Te podría interesar:

El cartel del show alternativo, no obstante, no cuenta con un gran peso dentro del mainstream mediático y musical actual. Si bien estará encabezado por Kid Rock, declarado partidario de Trump, está acompañado por artistas de country como Brantley Gilbert, Lee Brice y Gabby Barrett, que distan mucho de alcanzar los números del puertorriqueño en las principales plataformas de streaming. Esta alineación ha sido recibida con escepticismo incluso fuera del entorno progresista, por su escasa proyección frente al fenómeno global que representa Bad Bunny.

Trump ‘se borra’ de la Super Bowl

Donald Trump ha decidido no acudir este año a la Super Bowl tras convertirse la pasada edición en el primer presidente en ejercicio en asistir a la gran final de la NFL. Aunque oficialmente justifica su ausencia por la lejanía del estadio de los San Francisco 49ers y la duración del evento, sus reiteradas críticas al cartel y su ubicación en un bastión demócrata muy crítico con su gestión apuntan a que el componente político ha sido determinante en su decisión.

La tensión aumentó la pasada semana, tras el discurso de la estrella en los últimos Grammy, donde cargó contra el ICE y defendió la dignidad de los inmigrantes: “No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y somos americanos”. Todo pudiera indicar que la contraprogramación MAGA puede tener un impacto limitado frente al alcance generalizado del espectáculo oficial, pero la tensión nos muestra hasta qué punto la Super Bowl, y su celebérrimo descanso, no es una cuestión que se limite exclusivamente al deporte y al entretenimiento.



Source link