Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía definió el horizonte de desafíos futuros que incluyen obstáculos en derechos humanos, sostenibilidad medioambiental y la relación entre seres humanos y nuevas tecnologías, durante su discurso en la XV Graduación del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez.
Sin embargo, destacó que este horizonte también abre oportunidades sin precedentes, cuyo aprovechamiento dependerá del conocimiento tecnológico, humano y existencial. “Las ciencias y las humanidades están compelidas a trabajar con un enfoque integral para que la tecnología sea un recurso a favor de la vida, no un instrumento de destrucción y guerra”, manifestó el expresidente.
Mejía expresó orgullo por los esfuerzos del instituto que fundó, reconociendo la dedicación del cuerpo docente, equipo gerencial y administrativo, así como de los estudiantes que “han decidido capacitarse políticamente para ser mejores ciudadanos”.
En su alocución, estimuló a los graduandos a estudiar e imitar el pensamiento de José Francisco Peña Gómez, especialmente en geopolítica y solidaridad social, y a utilizar sus conocimientos en beneficio de la democracia y la paz.
En el mismo acto, el doctor Juan Pablo Letelier, presidente del Comité Latinoamericano de los Derechos Humanos, exhortó a los graduandos a comprometerse con un cambio de paradigma. “Los jóvenes no pueden cruzarse de brazos ante los desafíos en defensa del medioambiente, derechos humanos, democracia y paz”, expresó el líder chileno.
Letelier recordó los discursos de Peña Gómez que “literalmente hacían vibrar el aire y el suelo”, ilustrando sus visiones sobre el futuro de las sociedades locales y globales. Destacó que su legado se sustenta en la disciplina para estudiar “la relación entre procesos locales y los de orden transnacional y global”.
El presidente del comité de derechos humanos subrayó que Peña Gómez hizo tangible la noción de ‘pensar globalmente y actuar localmente’, concepto de particular validez en la actualidad. “Este legado debemos tenerlo como referente para pensar y actuar integralmente en el presente”, afirmó.
Letelier añadió que en el último año, eventos globales anuncian “un punto de inflexión en la narrativa del sentido de la historia”, considerando ineludible para todo el continente aplicar el enfoque de pensar global y actuar local.
En el contexto dominicano, esta perspectiva es congruente con la creciente diversificación de relaciones internacionales del país, evidenciada por el aumento exponencial de inversión extranjera directa y su impacto en el volumen y contenido de importaciones y exportaciones.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

