
La Comisión Europea ha concluido este viernes -de manera preliminar- que TikTok incumple la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) por su “diseño adictivo”, según se recoge en un comunicado del Ejecutivo comunitario. Esto incluye características como el desplazamiento infinito, la reproducción automática, las notificaciones push y su sistema de recomendaciones altamente personalizado, añade Bruselas.
La investigación preliminar de la Comisión indica que TikTok no evaluó adecuadamente cómo estas características adictivas podían perjudicar el bienestar físico y mental de sus usuarios, incluidos menores y adultos vulnerables.
Por ejemplo, al “recompensar” constantemente a los usuarios con nuevos contenidos, ciertas características de diseño de TikTok alimentan la necesidad de seguir desplazándose y hacen que el cerebro de los usuarios pase al “modo piloto automático”, añaden en la Comisión, al tiempo que recuerdan que “las investigaciones científicas demuestran que esto puede conducir a un comportamiento compulsivo y reducir el autocontrol de los usuarios”.
Además, en su evaluación, TikTok ignoró indicadores importantes del uso compulsivo de la aplicación, como el tiempo que los menores pasan en la red social china por la noche, la frecuencia con la que los usuarios abren la aplicación y otros indicadores potenciales. En ese contexto, sostiene Bruselas, TikTok parece no aplicar “medidas razonables, proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos derivados de su diseño adictivo”.
Por ejemplo, las medidas actuales de TikTok, en particular las herramientas de gestión del tiempo de pantalla y las herramientas de control parental, “no parecen reducir eficazmente los riesgos derivados del diseño adictivo” de la aplicación. Las herramientas de gestión del tiempo no parecen ser eficaces para permitir a los usuarios reducir y controlar su uso de TikTok, ya que son fáciles de descartar y presentan una fricción limitada, explica el comunicado. Del mismo modo, expresan, “es posible que los controles parentales no sean eficaces, ya que requieren tiempo y conocimientos adicionales por parte de los padres para introducirlos”.
En esta fase, la Comisión considera que TikTok debe cambiar el diseño básico de su servicio. Por ejemplo, desactivando con el tiempo funciones clave que crean adicción, como el scroll infinito, aplicando descansos de pantalla eficaces, incluso durante la noche, y adaptando su sistema de recomendaciones. “Estas conclusiones preliminares no prejuzgan el resultado de la investigación”, concluye el Ejecutivo comunitario.
Las opiniones preliminares de la Comisión se basan en una investigación en profundidad que incluyó un análisis de los informes de evaluación de riesgos de TikTok, datos y documentos internos y las respuestas de la tecnológica a múltiples solicitudes de información, una revisión de la amplia investigación científica sobre este tema y entrevistas con expertos en múltiples campos, incluida la adicción conductual, termina el comunciado.
“La adicción a las redes sociales puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo mental de los niños y adolescentes. La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas de los efectos que pueden tener en sus usuarios. En Europa, hacemos cumplir nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en Internet”, ha reaccionado al respecto la vicepresidenta comunitaria encargada de la Soberanía Tecnológica, Hena Virkkunen.


