
Irán y Estados Unidos han comenzado este viernes nuevas negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Omán, con posturas muy alejadas y bajo la amenaza de una intervención militar estadounidense, que ha desplazado un portaaviones cerca de aguas iraníes.
“Las conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos han comenzado en Omán”, ha informado la televisión estatal iraní, al poco de comenzar esas negociaciones en Mascate, capital omaní. Los equipos negociadores están dirigidos por el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff.
La reunión bilateral ha comenzado al mediodía en Omán (9.00 horas en España), con dos horas de retraso respecto al horario anunciado. Antes del encuentro, Araghchi advirtió de que Irán no aceptará “demandas excesivas” por parte de EEUU. “La República Islámica de Irán está plenamente preparada para defender la soberanía y la seguridad nacional del país frente a demandas excesivas o aventuras”, expuso.
Las negociaciones se celebran bajo las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en el país persa para lo que ha desplegado el portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate, formado por tres destructores lanzamisiles, cerca de aguas iraníes en el golfo Pérsico.
Las posturas de ambos países parecen muy distanciadas incluso en lo que pretenden discutir. Estados Unidos busca incluir en la agenda, además del programa nuclear iraní, la limitación de sus misiles balísticos y hablar de su apoyo a los grupos regionales de Hamás, Hezbolá y los hutíes del Yemen, mientras Teherán quiere negociar exclusivamente la limitación de su programa nuclear.
Los dos países mantuvieron conversaciones el año pasado en Mascate, con Omán como intermediario, pero llegaron a su fin tras el inicio de la guerra entre Irán e Israel en junio y en la que Estados Unidos participó con el bombardeo de instalaciones nucleares iraníes, lo que ha paralizado la capacidad de enriquecimiento de uranio iraní.


