Un profesor sustituto de una escuela secundaria en Long Island amenazó con llamar a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mientras supervisaba una clase de suspensión interna con una alta presencia de estudiantes hispanos. Según un testigo citado por NBC 12, un grupo de estudiantes que asistía a su clase obligatoria de suspensión en la Escuela Secundaria Roosevelt continuaba una broma de firmar con nombres falsos cuando el sustituto reaccionó de manera abrupta.
El educador salió del aula para buscar al subdirector. Al regresar, afirmó que tenía autorización para contactar a ICE porque la travesura estudiantil era “casi como un crimen”.
“Yo dije: ‘Eso no está bien. ¿Por qué dirías eso?’ Especialmente en un aula con muchos niños hispanos. Eso no es algo que debas decir. Y luego él respondió: ‘Oh no, no fue así como lo quise decir. Pero es cierto, sin embargo'”, declaró Daniel Battle, quien cumplía suspensión ese día.
El estudiante relató que salió inmediatamente del salón para reportar la amenaza en la oficina del director. “Hice lo correcto al defender, no solo a mí, sino también a mis compañeros”, afirmó Battle.
Su madre, Raquel Medrano, apoyó la decisión de su hijo, quien previamente había sido interceptado por ICE. “Solo aumenta el miedo que ya llevan dentro. En lugar de ayudarlos a sentirse seguros y ofrecerles un refugio, surge la duda: ‘¿Debo ir a la escuela hoy? ¿Y si no regreso a casa?'”, expresó Medrano.
La escuela informó que el sustituto fue retirado de sus funciones pendiente una investigación. Las autoridades escolares reconocieron que “las referencias a la aplicación de leyes migratorias pueden ser profundamente angustiantes” y ofrecerán apoyo psicológico a los afectados.
Cabe destacar que varios estudiantes de Roosevelt High School han sido llevados bajo custodia de ICE anteriormente. En junio, Alvaro Velásquez, de 18 años, fue detenido semanas antes de su graduación. El joven guatemalteco, descrito como un “estudiante ejemplar”, aceptó la autodeportación en septiembre.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


