#Mundo:Rusia, Ucrania y Estados Unidos alcanzan un acuerdo para intercambiar 314 prisioneros y Washington promete más avances #FVDigital

0
20



Rusia, Ucrania y Estados Unidos han acordado el canje de 314 prisioneros de guerra en el marco de sus negociaciones en Abu Dabi en busca de la paz. Así lo ha confirmado en redes sociales el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, que además ha prometido “más avances” en las próximas semanas. “Las delegaciones de EEUU, Ucrania y Rusia han acordado el intercambio de 314 prisioneros, el primer canje de este tipo en cinco meses”, escribió Witkoff después de dos jornadas de conversaciones.

El propio Witkoff ha calificado estos avances de “productivos” y cree que las conversaciones seguirán en ese tono. “Si bien queda trabajo significativo por hacer, pasos como este demuestran que los contactos diplomáticos sostenidos están dando resultados tangibles y contribuyen a los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania”, añadió el enviado de Trump; eso sí, ninguna de las partes ha puesto una nueva fecha para los próximos encuentros.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó también del intercambio, en el que 157 soldados rusos regresaron desde zonas bajo control ucraniano, mientras que un número equivalente de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue entregado a la otra parte. En la operación, según Moscú, también fueron puestos en libertad tres ciudadanos rusos que habían sido retenidos de forma irregular por las autoridades ucranianas. Los militares rusos liberados se encuentran actualmente en Bielorrusia, donde reciben asistencia médica y apoyo psicológico, y está previsto su traslado posterior a Rusia para continuar con su tratamiento y proceso de rehabilitación en centros del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax.

Frente a esos progresos, Zelenski sigue poniendo cifras a la guerra y este jueves habló de 55.000 los soldados muertos del total de “más de 100.000 ucranianos” fallecidos desde el inicio de la invasión. Además, añadió en una entrevista que las autoridades siguen en busca de los desaparecidos. “Hablamos de decenas de miles de muertes, más de 100.000. En Ucrania, oficialmente en el campo de batalla, el número de soldados muertos, ya sean militares de carrera o personas movilizadas, es de 55.000. Y hay un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas”, comentó el presidente ucraniano.

Por otro lado, más allá de las negociaciones, Zelenski tiene claro que Rusia “también necesita un respiro” en el conflicto porque, dijo, siguen sin conseguir “victorias” sobre el campo de batalla. “Los ucranianos somos perfectamente conscientes del precio que les cuesta a los rusos cada metro y cada kilómetro de este territorio”, sostuvo. Al mismo tiempo, el líder ucraniano comentó en la entrevista que la guerra “ya es parte” de su propia vida”.

Te podría interesar:

También negó Zelenski que se pueda caminar hacia “un conflicto congelado” porque Moscú, expuso, tampoco aguantará mucho tiempo en su ofensiva. Por eso reclama que sus aliados occidentales sigan poniendo toda la presión posible sobre el Kremlin.

En este sentido, el presidente ucraniano asume que ahora mismo Putin “solo teme” a Donald Trump, de ahí que el papel de Estados Unidos sea clave para alcanzar la paz. “Es un hecho”, respondió sobre qué rol juega la Casa Blanca frente a Moscú. “El presidente Trump sabe que tiene influencia a través de la economía, las sanciones y las armas; armas que podría transferirnos si no quiere enfrentarse directamente al Ejército estadounidense”, reconoció el presidente; pero eso no es una carta blanca: el pacto que llegue, insistió Zelenski, no puede incluir cesiones territoriales por parte de Ucrania.

En la misma entrevista tuvo un mensaje de nuevo con Europa (esta vez desde el optimismo), e incidió en que Putin quiere “humillar” al Viejo Continente con sus acciones. “Los europeos viven en un mundo maravilloso y seguro, que ellos mismos construyeron con justicia, a través de su economía, a través de su trabajo. Las economías de los países europeos son muy sólidas y han vivido en paz durante mucho tiempo. Europa no es tan violenta; Europa es muy democrática; Europa quiere dar voz a todos los países, lo cual es correcto”, esgrimió Zelenski, que pidió a los europeos “defender” su forma de vida “buena, agradable”.

“Si Ucrania no detiene a Putin, invadirá Europa”, sentenció el líder ucraniano. “Los países vecinos de Ucrania comprenden que serán las primeras víctimas de Putin, que Rusia avanzará. Sus drones pueden operar en el interior de sus fronteras. El alcance de sus misiles es ilimitado. Atacarán por todas partes”, concluyó, al tiempo que recordó que Ucrania “está eligiendo el camino hacia Europa” porque también quiere “vivir en un mundo democrático”.



Source link