#Mundo:los detalles del testamento de Jeffrey Epstein y el futuro de una fortuna de 600 millones de dólares #FVDigital

0
10



Jeffrey Epstein tenía novia. Karyna Shuliak, una joven nacida en Bielorrusia, fue su pareja durante una década y lo era cuando el pedófilo murió el 10 de agosto de 2019 en una celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Oficialmente, el financiero se suicidó cuando se preparaba para ser juzgado por reclutar, preparar y abusar de menores.

Ahora, al hacerse públicos los más de tres millones de documentos sobre su caso, se ha conocido el testamento de Epstein. Allí, de manera destacada, aparece Shuliak, la última persona que habló por teléfono con el delincuente sexual antes de su muerte. 

El diario The New York Times ha tenido acceso a una copia, algo censurada, del denominado “Fideicomiso de 1953” (esa fecha es la del nacimiento de Epstein). El documento de 32 páginas, en formato de fideicomiso según la legislación norteamericana, nunca se había hecho público.

De entrada, llama la atención la fecha del documento: 8 de agosto de 2019, dos días antes de la muerte del pedófilo. En ese momento, el patrimonio de Epstein estaba valorado en unos 600 millones de dólares, pero una reciente declaración judicial valoraba el patrimonio en 120 millones, cuenta el diario. Sin embargo, el patrimonio podría valer más, ya que varias inversiones de capital riesgo aún se valoran según su valor en el momento de su muerte.

Karyna Shuliak, “el inspector”

En su testamento, Epstein cedía gran parte de su dinero, 100 millones de dólares, a su novia de entonces. Iban a ser 50 millones, un anillo de diamantes y las casas en Little Saint James (en las Islas Vírgenes) y Nueva York. Según el documento, el delincuente sexual “dijo que había pensado casarse con su novia, Karyna Shuliak, y que quería regalarle su anillo de diamantes de 33 quilates”, cuenta el NYT.

De 36 años, Shuliak se mudó de su Bielorrusia natal a EEUU en 2009. Los documentos muestran que conocía a Epstein al menos desde 2012, que él la ayudó a pagar sus estudios de odontología y que salieron unos ocho años. 

La mujer aparece nombrada frecuentemente en los documentos publicados por el Departamento de Justicia de EEUU. De su lectura se ve que Shuliak seguía al detalle las idas y venidas de Epstein. Tanto, que se ganó el apodo de “el inspector”. 

En su testamento, el financiero dejaba 100 millones de dólares para Shuliak, lo que incluía una anualidad de 50 millones que se establecería en su beneficio. También estipulaba que ella recibiría gran parte de sus bienes, pero, destaca el diario neoyorquino, la mayoría de sus residencias ya se han vendido.

Te podría interesar:

Según los archivos ahora publicados, Epstein pudo haber tenido un hijo secreto hace 15 años. Es lo que se deduce de un correo electrónico enviado por Sarah Ferguson: “No sé si todavía estás en esta bomba, pero has escuchado a de The Duke que has tenido un bebé. A pesar de que nunca te mantuviste en contacto, todavía estoy aquí con amor, amistad y felicitaciones [sic] en tu bebé. Sarah xx”. Nada indica que Shuliak fuera la madre del niño.  

Otros 44 beneficiarios del testamento

Además de la joven, aparecen mencionadas otras 44 personas como posibles beneficiarios del patrimonio de Epstein. El periódico apunta que no está claro cuánto recibirán puesto que ese patrimonio se ha reducido considerablemente en los últimos siete años tras pagar impuestos, indemnizaciones a las víctimas y cuantiosos honorarios de abogados.

Los otros dos principales beneficiarios que figuran en el fideicomiso son Darren Indyke, el abogado personal de Epstein durante muchos años, y Richard Kahn, su contable. Para el primero debían ser 50 millones y otros 25 para el segundo. 

No recibirán dinero alguno de dicha herencia a menos que y hasta que se hayan satisfecho completamente todas las deudas y reclamaciones”

Ambos son coejecutores de la herencia del pedófilo. Tras su muerte, Indyke y Kahn crearon un fondo de restitución que pagó 121 millones de dólares a las víctimas. El patrimonio también pagó 49 millones en indemnizaciones a las víctimas. Sin embargo, según supo el NYT, el testamento de Epstein no incluye nada para las más de 200 adolescentes y mujeres jóvenes de las que se cree que abusó. 

No verán ni un dólar

Ni Indyke ni Kahn, ni ninguno de los beneficiarios, “recibirán dinero alguno de dicha herencia a menos que se hayan satisfecho completamente todas las deudas y reclamaciones contra la misma, incluidas las reclamaciones de indemnización presentadas por mujeres que sufrieron abusos a manos de Epstein”, le ha dicho Daniel Weiner, abogado de la sucesión, al periodista Matthew Goldstein.

También debían recibir su parte, segun dejó escrito Epstein, su hermano Mark y Ghislaine Maxwell (condenada en 2021 a 20 años de cárcel por abusar sexualmente de menores). Cada uno de ellos tendría que recibir 10 millones de dólares. Además, Martin Nowak, un profesor de matemáticas de la Universidad de Harvard con el que Epstein mantuvo amistad durante años, debería recibir 5 millones.

Aún tardaremos en conocer la identidad de las otras 40 personas que aparecen como posibles beneficiarios del patrimonio de Epstein. Sus nombres están censurados en el expediente del Departamento de Justicia. 



Source link