La Justicia argentina pide la extradición de Maduro para juzgarlo por delitos de lesa humanidad

0
24


Este miércoles la Justicia argentina ha presentado formalmente a Estados Unidos la petición de extradición del expresidente venezolano Nicolás Maduro. El objetivo es que el dictador sea trasladado al país suramericano para que allí se lo juzgue por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Si bien desde comienzos de este año la Justicia argentina había expresado su intención de que Maduro viajara a Buenos Aires para afrontar allí un proceso judicial, la solicitud se ha concretado de manera oficial este miércoles por la mañana. La presentación formal fue realizada por el juez Sebastián Ramos, quien tiene a su cargo el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2.

A través de un documento firmado por el magistrado se ha realizado la petición para que Nicolás Maduro, quien se encuentra en estos momentos detenido en Estados Unidos, sea trasladado a Argentina para dar explicaciones. Se lo acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad de manera sistemática en Venezuela.

Para avanzar en este sentido, la Justicia se ampara en el principio de jurisdicción internacional, que autoriza a juzgar a los autores de crímenes de lesa humanidad, más allá del país en que se hayan cometido los hechos. Asimismo, la presentación hace referencia al Tratado de Extradición que fue firmado en el año 1997 entre Argentina y Estados Unidos.

Proceso

«Exhorto internacional a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros», señala el texto presentado este miércoles por la Justicia argentina. Asimismo, el juez Ramos dio orden de notificar la solicitud al departamento de Interpol dentro de la Policía Federal Argentina.

Te podría interesar:

La presentación tiene como objetivo poder lograr luego el procesamiento del dictador venezolano. Para ello, el primer paso es conseguir la extradición del expresidente. Este pedido ya había sido ordenado en el año 2024 por la Sala I de la Cámara Federal de Buenos Aires. Pero fue ratificado el pasado 15 de enero de este año, tras la detención de Maduro y su posterior traslado a Estados Unidos.

La solicitud presentada por el magistrado a cargo del caso se encuentra en manos de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. A partir de ahora, los próximos pasos a seguir dependen de las decisiones que implemente la diplomacia judicial de los dos países involucrados.

El origen de la denuncia fue una demanda judicial presentada en conjunto por el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Internacional para la Libertad. Ambas entidades recopilaron los testimonios de muchos ciudadanos de origen venezolano que abandonaron su país y se radicaron luego en Argentina.

En los últimos días también circulaban en la prensa local versiones de que los Gobiernos de Argentina y Estados Unidos –fuertes aliados en materia geopolítica- se encontraban trabajando en un acuerdo para que el país suramericano recibiera a los inmigrantes deportados por el Gobierno del presidente Donald Trump, para luego desde allí enviarlos a sus respectivos países. Si bien la Casa Rosada desmintió estas afirmaciones, continúan las versiones de una posible negociación en este sentido.



Source link