Cifra de muertes en exteriores por frío en Nueva York asciende a 17 ante nueva ola ártica

0
74

Otro neoyorquino fue hallado muerto en el exterior a causa del frío, lo que eleva a 17 el número de personas fallecidas durante la reciente ola de frío extremo, informó este miércoles el alcalde Zohran Mamdani. El alcalde actualizó la lúgubre cifra desde un edificio de NYCHA en Far Rockaway, Queens, donde anunció una inversión de 38 millones de dólares para renovar el deteriorado sistema de calefacción del complejo de viviendas.

“Hoy es el decimotercer día de este frío implacable”, dijo Mamdani. “A partir de esta mañana, 17 neoyorquinos han fallecido en el exterior durante este frío”.

Funcionarios de la alcaldía no divulgaron de inmediato información que identifique a la persona, ni dijeron dónde, cuándo o cómo murió. Las otras 16 muertes en exteriores se registraron entre el 24 de enero y el domingo. Funcionarios de la alcaldía indicaron que se cree que 13 murieron por hipotermia, mientras que las otras tres fueron sobredosis.

El aumento en el número de muertes se produce mientras la ciudad se enfrenta a otro fin de semana extremadamente frío, con el regreso de temperaturas gélidas, vientos helados y ligeras nevadas pronosticadas a partir del viernes por la noche.

Quedan casi dos meses de la temporada invernal. En 2023, el año más reciente del que se tienen datos disponibles, 29 neoyorquinos murieron por el frío.

Te podría interesar:

Mamdani ha enfrentado críticas por decir que los trabajadores de la ciudad solo obligarían a las personas a entrar en refugios “como último recurso” durante la ola de frío. Ha subrayado que ninguno de los fallecidos fue encontrado en campamentos de personas sin hogar, los cuales su administración se ha negado a desalojar.

Esta reversión en los desalojos de campamentos ha generado reacciones negativas de aliados, incluido el presidente del condado de Queens, Donovan Richards, quien acompañó a Mamdani en la rueda de prensa del miércoles.

Desde que entró en vigor el “Código Azul” el 19 de enero, más de 1.100 personas sin hogar han sido ubicadas en refugios y 20 han sido retiradas de las calles de forma involuntaria, dijo el alcalde.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**