Senador Ron Johnson exige registros por fraude de $9,000 millones en Minnesota

0
83

El senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, exigió este martes registros de supervisión al Departamento de Servicios Humanos (DHS) de Minnesota y al gobernador Tim Walz para comprender cómo estafadores de servicios sociales pudieron haber robado aproximadamente $9,000 millones a los contribuyentes.

“Dada la omnipresencia del fraude en su estado, ya es hora de que Minnesota rinda cuentas por su aparente fracaso en salvaguardar los dólares de los contribuyentes”, escribió Johnson en una carta a Walz y a la comisionada temporal del DHS, Shireen Gandhi, obtenida por The Post.

Johnson, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, argumentó que “se requiere una contabilidad clara de cómo fallaron los controles de integridad del programa de Minnesota”, a la luz de una serie de escándalos de fraude de alto perfil que han afectado al estado.

Entre la información exigida por el senador se encuentran registros relacionados con fraude “real o sospechoso” en programas de asistencia para el cuidado infantil y servicios de Medicaid administrados por el DHS, y una lista completa de entidades que recibieron fondos del programa de Intervención Temprana Intensiva en Desarrollo y Conducta, el programa de Servicios de Estabilización de Vivienda o el Programa Federal de Nutrición Infantil.

Johnson también solicitó registros relacionados con la decisión de Walz en octubre de 2025 de pausar 14 categorías de servicios de Medicaid identificadas como de alto riesgo de fraude, incluyendo “todas las comunicaciones entre el DHS y la oficina del gobernador”.

El republicano incluyó una lista de más de 70 centros de cuidado diurno en Minnesota que recibieron al menos $1 millón en pagos del estado en 2024, y pidió a los funcionarios estatales registros detallados relacionados con cualquier inspección, auditoría, revisión de pagos o verificación de cumplimiento realizada, junto con los nombres de las personas que pudieron haber realizado esas revisiones.

Te podría interesar:

“La conciencia pública sobre este fraude generalizado se intensificó cuando el periodista de investigación Nick Shirley publicó un video en YouTube alegando que los programas administrados por el DHS pagaron aproximadamente $111 millones a entidades fraudulentas que afirmaban brindar servicios de cuidado infantil y atención médica”, señaló Johnson.

“Como mínimo, la supervisión rutinaria del DHS debería haber identificado señales de alerta obvias de integridad del programa en centros de cuidado infantil que recibían pagos inusualmente grandes en relación con su capacidad autorizada”, continuó. “Dada la falta de supervisión efectiva del DHS, el público merece saber hasta qué punto estas instalaciones pueden estar haciendo un mal uso de los fondos de los contribuyentes”.

Johnson dio a los funcionarios estatales hasta el 17 de febrero para cumplir con su solicitud de información. El senador ha amenazado previamente con usar su poder de citación para obtener registros relacionados con los escándalos de fraude de Medicaid en Minnesota.

“Necesitamos ejercer todo tipo de presión sobre las agencias estatales para que nos den sus registros”, dijo Johnson en una entrevista en diciembre con ‘Sunday Morning Futures’ en Fox News. “Esto es solo la punta del iceberg”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**