Arranca en Abu Dabi la segunda ronda de las negociaciones de paz sobre Ucrania

0
59


Las delegaciones de Rusia, Estados Unidos y Ucrania vuelven a la mesa de negociaciones en Abu Dabi tras uno de los mayores ataques rusos durante el gélido invierno. El jefe de la delegación de Kiev, Rutem Umerov, anunció el inicio de las conversaciones pasadas las 12 del mediodía en Ucrania. Según informó Umerov: «El proceso de negociación comenzó en formato tripartito: Ucrania, EE.UU. y Rusia. A continuación, se trabajará en grupos separados por áreas, tras lo cual se prevé una nueva sincronización conjunta de posiciones». Está previsto que esta segunda ronda se celebre durante dos jornadas.

Las conversaciones de Abu Dabi se presentan como las más «constructivas» desde que Estados Unidos inició su mediación diplomática tras la llegada de la Administración Trump. El cambio de personal en los equipos negociadores de Rusia y Ucrania han facilitado el diálogo, afirman desde Kiev.

Se espera que los principales puntos a discutir sean las cuestiones territoriales –en concreto el estatus de la región de Donetsk–, un alto el fuego energético, el control de la central de Zaporiyia y las garantías de seguridad. Estos temas agrupan los principales puntos de fricción entre Rusia y Ucrania. Kiev ha reiterado su negativa a retirar sus fuerzas de la provincia de Donetsk, de la que todavía controla un 30%, aproximadamente. Moscú mantiene esta demanda como base para cualquier arreglo de su invasión, que está a punto de cumplir su cuarto aniversario.

Otro de los escollos serán las garantías de seguridad y la eventual presencia de tropas extranjeras en Ucrania. El Kremlin rechaza esta medida. Pero los aliados han prometido a Ucrania una respuesta militar si, tras el cese de las hostilidades, Rusia reanuda los ataques. Según fuentes del ‘Financial Times’, incluso el Ejército de Estados Unidos se involucraría en esta respuesta si Moscú rompe los futuros pactos de alto el fuego.

Te podría interesar:

Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos también pretenden abordar una desescalada en los ataques contra la infraestructura crítica. En la última reunión de Abu Dabi, el pasado 23 y 24 de enero, la delegación de Washington propuso una tregua energética para facilitar la diplomacia. Rusia no accedió en ese momento. Sólo un hubo parón de los bombardeos de cuatro días por una petición personal de Donald Trump. El mandatario norteamericano había prometido, sin embargo, una semana de silencio.

Zelenski afirma que esta pausa fue para incrementar el número de «misiles y drones, y nos atacaron durante los días más fríos. Así que no diría que nos hicieron un regalo». El mandatario ucraniano intenta trasladar a la Casa Blanca la idea de que Rusia no se toma en serio sus negociaciones y pide más presión contra el Kremlin.

Cuando las temperaturas en Kiev descendían hasta los 22 grados bajo cero, Rusia ejecutó un bombardeo con más de 500 proyectiles. Uno de los peores ataques del invierno a la víspera del encuentro de Abu Dabi. Zelenski, tras esa ofensiva aérea dijo el pasado martes que «el trabajo de nuestro equipo negociador se ajustará en consecuencia», aunque no especificó cómo lo haría.



Source link