Puerto Príncipe, Haití. — La Embajada de los Estados Unidos en Haití anunció la llegada de los buques USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence a la bahía de Puerto Príncipe, como parte de la Operación Southern Spear, una iniciativa dirigida por el Secretario de Guerra con el objetivo de reforzar la seguridad y la estabilidad en el país.
Según la publicación oficial, la presencia de estas embarcaciones refleja el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos con la seguridad, la estabilidad y un futuro más prometedor para Haití. Asimismo, la Marina de los Estados Unidos y la Guardia Costera estadounidense reafirmaron su alianza y apoyo para contribuir a un Haití más seguro y próspero.
Sou direksyon Sekretè Lagè a, bato USS Stockdale, USCGC Stone, ak USCGC Diligence te rive nan bè Pòtoprens kòm yon pati nan Operasyon Southern Spear la. Prezans yo reflete angajman san fay Etazini a favè sekirite, estabilite, ak yon avni miyò pou peyi D Ayiti.Marin Ameriken an ak… pic.twitter.com/VL3EGNWhcs
— U.S. Embassy Haiti (@USEmbassyHaiti) February 3, 2026
La Operación Southern Spear, iniciada en noviembre de 2025 por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), está enfocada principalmente en el combate al narcotráfico y a las redes criminales transnacionales en el Caribe. Sin embargo, diversos analistas consideran que la operación podría interpretarse como una versión moderna de la Doctrina Monroe, con posibles implicaciones de un aumento de la influencia estadounidense en la región y, particularmente, en Haití.
Te puede interesar: Embajada de EEUU en Haití emite alerta de seguridad por “intensos tiroteos” en la capital
La llegada de los buques ocurre en un contexto de profunda crisis política y de seguridad en el país, lo que ha generado atención y debate sobre el alcance real de la operación y su impacto en la soberanía y el futuro inmediato de Haití.


