¿A los dominicanos no les gusta trabajar? #FVDigital

0
22


Desde hace muchos años he escuchado, repetido casi como un dogma, que “a los dominicanos no les gusta trabajar”. De por sí, es una frase insoportable de escuchar.

Resulta curioso que quienes más repiten esta farsa, en muchos casos, son empresarios foráneos que se asientan en países como el nuestro y encuentran en la mano de obra haitiana ilegal un negocio redondo. Mano de obra sin derechos, sin voz, sin capacidad de reclamar; mano de obra barata, vulnerable y reemplazable.

Basta darse una vuelta por ciertos establecimientos de extranjeros asiáticos, convertidos en verdaderas cuevas humanas, donde se ha denunciado que se hacinan trabajadores haitianos ilegales a los que se les paga tres pesos, aprovechándose de su desesperación por sobrevivir lejos de una tierra natal que se les cae a pedazos. Allí no hay respeto, ni horarios, ni seguridad social. Solo necesidad convertida en ganancia.

No les basta las ventajas que les brinda el Estado dominicano en detrimento del empresariado y emprendedores locales.

Te podría interesar:

Lo mismo ocurre en el sector construcción, donde se levantan decenas de torres que embellecen la ciudad mientras se sostiene el discurso de que “el dominicano no le gusta trabajar”. O en la agricultura, donde, por igual, muchos prefieren la mano de obra ilegal, porque sale más barata, no protesta y no exige.

Pero el problema nunca ha sido la falta de voluntad del dominicano para trabajar. El problema es la falta de voluntad para pagar lo justo, para ofrecer condiciones humanas o para cumplir la ley.

El dominicano trabaja duro, dentro y fuera de su país. Lo demuestra en cada comunidad dominicana en el exterior, donde es reconocido por su esfuerzo y responsabilidad. Lo demuestra aquí, aun cuando no se le ofrece un salario digno, seguridad y respeto.

Decir que “al dominicano no le gusta trabajar” es una mentira cómoda. Una frase injusta que esconde prácticas despiadadas y profundamente hipócritas.



Source link