SANTO DOMINGO.- – Politólogos y abogados consideran que el Gobierno dominicano ha fracasado en su lucha contra la corrupción, argumentando que no basta con someter a exfuncionarios de gestiones anteriores si no se implementa una política efectiva de prevención del flagelo.
Aunque algunos casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del oficialista Partido Revolucionario Moderno se encuentran actualmente en los tribunales, los expertos advierten que el Estado no ha consolidado una estrategia sólida para enfrentar la corrupción de manera integral.
Jhon Garrido, abogado, y David La Hoz, politólogo, afirmaron que el país requiere una política de prevención integral, que vaya más allá de los procesos judiciales. Asimismo, pidieron que el Ministerio Público actúe de oficio en casos denunciados que aún no han llegado a la judicialización.
Desde el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, su coordinadora Leydi Blanco expresó que se mantienen a la espera de los resultados de los expedientes sobre corrupción administrativa depositados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Entre los casos más sonoros mencionados por los expertos y la sociedad civil se encuentran los de Danilo Medina, Carlos Pimentel y Alexis Medina, aunque estos no han sido detallados oficialmente por las autoridades judiciales.
Los especialistas coinciden en que la lucha contra la corrupción debe pasar por la prevención, la transparencia y el fortalecimiento institucional, y no solo por el enjuiciamiento de exfuncionarios.


