Departamento de Justicia retira miles de documentos de archivos Epstein que identificaron víctimas por error

0
60

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que retiró ‘varios miles de documentos y archivos multimedia’ de los archivos de Epstein recientemente divulgados, los cuales expusieron por error información personal de las víctimas del financiero fallecido, según registros judiciales.

La decisión se produce después de que abogados de las víctimas de Jeffrey Epstein informaran a dos jueces de Nueva York que la vida de aproximadamente 100 sobrevivientes se había ‘vuelto del revés’ debido a redacciones descuidadas en el lote de más de 3 millones de archivos de Epstein publicados el viernes, exponiendo sus fotos, direcciones de correo electrónico, nombres y detalles bancarios privados.

En una carta dirigida a los jueces Richard Berman y Paul Engelmayer, quienes supervisan los casos de tráfico sexual de Epstein y Ghislaine Maxwell, Jay Clayton, el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, escribió que el Departamento de Justicia ha retirado todos los materiales identificados por las víctimas o sus abogados.

El gobierno también identificó de forma independiente una ‘cantidad sustancial’ de documentos para retirar, según el documento obtenido por The Post. El departamento atribuyó los errores de redacción a ‘errores técnicos o humanos’ y dijo que ha ‘revisado sus protocolos para marcar documentos’.

Clayton escribió que ‘el Departamento ha trabajado a todas horas durante el fin de semana desde el momento en que se plantearon las primeras preocupaciones relacionadas con las víctimas’. Los documentos serán retirados cuando las víctimas los señalen, luego se evaluarán antes de que una versión redactada del documento pueda volver a publicarse, ‘idealmente dentro de 24 a 36 horas’, dijo Clayton sobre el protocolo revisado.

Brittany Henderson y Brad Edwards, dos abogados de las víctimas de Epstein, escribieron a la corte el domingo solicitando ‘intervención judicial inmediata’ por las redacciones fallidas que causaron ‘pánico entre los sobrevivientes de Jeffrey Epstein en todo el mundo’.

Los abogados escribieron que ‘el viernes 30 de enero de 2026, el Departamento de Justicia hizo públicos más de 3.5 millones de documentos relacionados con Epstein sin redactar los nombres de las víctimas y otros factores de identificación personal en miles de casos’. Esto ocurrió ‘a pesar de las repetidas declaraciones de que la redacción era la única razón para la divulgación retrasada y el reconocimiento del DOJ de que no redactar causaría un daño extraordinario a las víctimas’, continuó la carta.

Te podría interesar:

Los abogados Henderson y Edwards escribieron que ‘no hay un grado concebible de incompetencia institucional suficiente para explicar la escala, consistencia y persistencia de los fracasos que ocurrieron, particularmente donde la única tarea ordenada por la Corte y repetidamente enfatizada por el DOJ era simple: redactar los nombres de las víctimas conocidas antes de la publicación’.

También se incluyeron en la carta a los jueces mensajes entre los abogados y ocho mujeres, quienes se identifican como víctimas del acusado fallecido y cuya información personal fue filtrada en la divulgación ordenada por la ‘Ley de Transparencia de los Archivos Epstein’.

Una víctima escribió que ahora se encuentra en una ‘situación que amenaza su vida’ después de que su dirección completa y una foto de ella fueran publicadas en la divulgación masiva de archivos. Otra víctima afirmó que había recibido amenazas de muerte después de que su información bancaria privada fuera filtrada en 51 entradas, lo que la obligó a cancelar sus tarjetas de crédito y cuentas.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de The Post.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**