Redacción.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes la ley presupuestaria aprobada por la Cámara de Representantes, permitiendo la reactivación del Gobierno Federal, parcialmente cerrado desde el pasado sábado. Sin embargo, el Congreso enfrentará ahora diez días de negociaciones para aprobar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de la inmigración.
Trump firmó el documento en el Despacho Oval, donde agradeció su labor a congresistas y senadores, incluido el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson. «Hemos logrado aprobar un paquete fiscalmente responsable que recorta el gasto federal innecesario, al tiempo que apoya programas cruciales para la seguridad y prosperidad del pueblo estadounidense», dijo Trump.
La Cámara Baja aprobó las partidas presupuestarias por un estrecho margen que permitirán a la mayoría de agencias funcionar el resto del ejercicio fiscal, con excepción del DHS. Este departamento, encargado de gestionar la inmigración ilegal, solo recibirá fondos hasta el 13 de febrero debido a las exigencias del Partido Demócrata, que solicita reformas en sus operaciones tras la muerte de dos manifestantes durante las redadas masivas en Mineápolis ordenadas por Trump.
Los demócratas exigen que los agentes del DHS lleven cámaras corporales, presenten órdenes judiciales para acceder a propiedades privadas, que su identificación sea obligatoria y que no usen máscaras que oculten su identidad.
Ahora, republicanos y demócratas deberán llegar a un entendimiento para que el DHS pueda funcionar más allá del 13 de febrero hasta el final del ejercicio fiscal, que concluye el 30 de septiembre.


