Investigador acusa a Credit Suisse de despedirlo por negarse a ocultar vínculos históricos con el nazismo

0
27

El abogado contratado por Credit Suisse para investigar sus vínculos históricos con el régimen nazi declaró ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos que fue marginado y posteriormente despedido por oponerse a encubrir los hallazgos. “En 2022, fui despedido por Credit Suisse cuando me negué a participar en sus esfuerzos por suprimir la verdad”, afirmó Neil Barofsky ante los legisladores. Agradeció al presidente del comité, Chuck Grassley (republicano por Iowa), y al senador Sheldon Whitehouse (demócrata por Rhode Island) por ayudarlo a ser reinstalado en la investigación.

“En mi testimonio hoy, hablamos sobre algunos de los vínculos previamente no reportados entre Credit Suisse y algunos de los instrumentos del gobierno nazi”, declaró Barofsky. “Esto incluye cuentas para la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania”, explicó. “Cuando Hitler invadía un país, esta oficina se involucraba para ayudar a reunir a los judíos… conducirlos a guetos y luego a los campos de concentración y exterminio”.

Barofsky detalló que “Credit Suisse tenía cuatro cuentas con la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania, administradas en los más altos niveles del gobierno nazi. El gabinete secreto personal de Adolf Hitler envió al administrador de la cuenta en 1940 a Zúrich para reunirse con funcionarios del banco y discutir la gestión de estos fondos en interés del Tercer Reich”.

El investigador también señaló que su testimonio “corrige un error histórico”. Recordó que “en la década de 1990, un periodista suizo-alemán encontró en archivos alemanes documentos que indicaban una relación entre Credit Suisse y las SS, cuya responsabilidad incluía la administración de los campos de concentración”.

Te podría interesar:

“Parte de la empresa nazi era lucrar con el Holocausto”, enfatizó Barofsky. “Esto significaba monetizar todo, desde el trabajo esclavo de los prisioneros hasta el robo de sus pertenencias al llegar a los campos, e incluso comercializar el cabello que era afeitado a mujeres y niños judíos antes de ser conducidos a las cámaras de gas”.

Finalmente, el abogado destacó que “Credit Suisse negó la existencia de estas cuentas y afirmó que no había registros en sus archivos. Esta investigación ha demostrado que eso es falso”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**