
Las autoridades francesas han registrado este martes los locales de la plataforma estadounidense X (antes Twitter) y han convocado a su propietario, Elon Musk, a comparecer ante la Justicia francesa para un interrogatorio el próximo 20 de abril. La operación se enmarca dentro de una investigación iniciada el 12 de enero de 2025, después de que miembros del parlamento francés denunciaran una posible manipulación del algoritmo de la red social para favorecer determinados contenidos.
La Fiscalía francesa ha detallado en un comunicado que el registro llevado a cabo por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional especializada en la materia de la Gendarmería y Europol, se realiza en el marco de investigación abierta en enero de 2025.
“Se ha llevado a cabo un registro (…) por parte de la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía de París, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol, en el marco de la investigación abierta en enero de 2025′, anunció la Fiscalía, que precisó además que dejará de publicar en dicha red social.
Entre los cargos penales que se investigan, la Fiscalía citó el de “complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico”, “atentado contra la representación de la persona (‘deepfakes’ de carácter sexual)”, “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos, en banda organizada” y manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
A ello se suma, según detalla la Fiscalía parisian, “crímenes contra la humanidad (negacionismo), “extracción fraudulenta de datos de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada”, “falsificación del funcionamiento de un sistema de tratamiento automatizado de datos en banda organizada” y “administración de una plataforma en línea ilícita en banda organizada”.
La Fiscalía ha aclarado que ha decidido convocar a los responsables de la plataforma X, entre ellos a Musk, a través de la figura legal del “interrogatorio libre” que permite comparecer ante la Justicia sin estar detenido. Se trata de un paso procesal formal para saber si finalmente se imputa formalmente al magnate. Para no acudir a este tipo de “interrogatorio libre” es necesario presentar una justificación válida.
La convocatoria de Musk está fijada para el próximo 20 de abril, la misma fecha en la que debería presentarse Linda Yaccarino, ex directora ejecutiva de X.


