Credit Suisse manejó casi 900 cuentas vinculadas a los nazis, según investigación interna

0
75

Una investigación interna de Credit Suisse identificó 890 posibles cuentas vinculadas a los nazis en el extinto banco, las cuales facilitaron los esfuerzos bélicos de Adolf Hitler y ayudaron a sus secuaces a escapar a Argentina. Estos hallazgos serán presentados en una audiencia del Congreso de Estados Unidos este martes.

La investigación sufrió un revés debido a la marginación del ombudsman Neil Barofsky durante más de un año, según el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley (republicano por Iowa), quien compartió algunos hallazgos preliminares con periodistas.

El descubrimiento de casi 900 cuentas y cientos de millones de dólares en financiamiento nazi será el centro de la audiencia en el Senado, aunque no está claro si las revelaciones conducirán a una reapertura de un acuerdo de más de $1,000 millones con víctimas del Holocausto hace más de 20 años.

El ombudsman, el rabino Abraham Cooper del Centro Simon Wiesenthal, y ejecutivos de UBS comparecerán ante el panel judicial en una audiencia titulada: “La verdad revelada: hechos ocultos sobre los nazis y los bancos suizos”.

“La investigación actual debe garantizar que no se oculte más evidencia”, dijo Grassley. “Estas cuentas fueron utilizadas alguna vez por individuos o entidades que participaron o ayudaron en los esfuerzos de guerra nazis”, continuó. “Eso incluye cuentas de guerra para la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania, una empresa alemana fabricante de armas y la Cruz Roja Alemana”.

“La investigación también encontró evidencia de que las relaciones bancarias de Credit Suisse con las SS nazis eran más extensas de lo que sabíamos antes”, agregó.

El republicano por Iowa señaló que nuevos registros muestran que “el brazo económico de las SS mantenía una cuenta en Credit Suisse” que registraba ganancias descubiertas parcialmente por los suizos en la década de 1990, “pero en ese momento, el banco ocultó detalles clave a investigadores y al público”.

Se espera que Barofsky también revele, en declaraciones preparadas y más de 70 páginas de testimonio escrito, cómo la investigación inicial del banco en la década de 1990 fue insuficiente, según asistentes del Comité Judicial del Senado.

Grassley y el senador Sheldon Whitehouse (demócrata por Rhode Island) han emprendido la supervisión para garantizar que Credit Suisse cumpla con todos los términos de un acuerdo judicial de 1998 que obligó al banco a entregar $1,250 millones a víctimas del Holocausto.

Sin embargo, un negociador clave en ese acuerdo dijo el año pasado que la nueva información descubierta por la investigación interna sugiere que las partes “no tenían todos los registros, así que estábamos negociando a ciegas”.

“Probablemente dejamos entre $5,000 y $10,000 millones sobre la mesa”, afirmó el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, en una entrevista con Bloomberg.

El Centro Simon Wiesenthal también publicó un informe en 2020 que expuso hasta 12,000 nazis que huyeron a Argentina, muchos de los cuales estaban vinculados a cuentas en el predecesor de Credit Suisse. Esa cifra fue muy superior a las casi 100 cuentas vinculadas a los nazis identificadas previamente por la firma de investigación forense AlixPartners, que Credit Suisse había contratado para una revisión extensa.

Barofsky había sido designado como monitor independiente por Credit Suisse años antes para supervisar esa revisión de las cuentas, pero fue despedido en 2022. La presión de Grassley, Whitehouse, Lauder y otros ayudó a lograr su reinstalación en diciembre de 2023.

El presidente argentino Javier Milei también colaboró con la supervisión de Grassley sobre Credit Suisse al abrir los registros de archivo de su país para revelar las “ratlines” (rutas de escape) que los nazis usaron para huir a América Latina después de la Segunda Guerra Mundial.

Te podría interesar:

“Credit Suisse alquiló un edificio en Suiza que el gobierno argentino utilizó para operaciones de ratline”, explicó Grassley.

Altos ejecutivos de la firma de banca de inversión suiza UBS, que adquirió Credit Suisse en una toma de control de emergencia hace casi tres años, también testificarán el martes, incluidos el presidente de UBS para las Américas, Robert Karofsky, y la consejera general Barbara Levi.

“Esperamos participar en una discusión productiva con el Comité sobre los problemas históricos de Credit Suisse”, declaró UBS en un comunicado el mes pasado a Bloomberg News.

La compra de UBS en marzo de 2023 fue valorada en 3,000 millones de francos suizos o $3,250 millones de dólares estadounidenses.

En un documento presentado a finales del mes pasado, abogados de UBS pidieron a un juez federal de Brooklyn que ordenara a todas las partes del acuerdo inicial no “promover, ayudar a promover o causar la promoción de ninguna controversia pública (en los medios o de otro tipo)”.

Los abogados también solicitaron que el juez garantizara que ninguna parte “exija o solicite ningún pago financiero adicional” o “haga ninguna declaración pública o tome ninguna acción que sea inconsistente con [su respaldo del Acuerdo]”.

Abogados del Centro Simon Wiesenthal objetaron la orden y escribieron una carta al juez del Distrito de EE.UU., Edward Korman, argumentando que la orden propuesta “obstruiría al SWC de participar en actividades protegidas por la Primera Enmienda, es decir, su misión de larga data de investigar y sacar a la luz el alcance total de la campaña antisemita llevada a cabo por los nazis antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial”.

La audiencia sobre Credit Suisse se produce en un contexto donde Estados Unidos ha registrado un aumento del 893% en incidentes antisemitas entre 2015 y 2024, según una auditoría de la Liga Antidifamación publicada el año pasado.

Grassley ha expresado la esperanza de que la publicación de muchos de los registros de la investigación interna sirva como “un repositorio central para la posteridad que permita a investigadores y personas similares acceder a estos materiales a lo largo de las décadas”.

Se espera que Barofsky concluya su investigación de más de cinco años como ombudsman este año con un informe final.

Un representante de UBS reiteró: “Esperamos participar en una discusión productiva con el Comité sobre los problemas históricos de Credit Suisse”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**