#Mundo:Lecornu supera dos mociones de censura y aprueba los Presupuestos de 2026 con los que Francia encara el final de la ‘era Macron’ #FVDigital

0
16



Francia ya cuenta con unos nuevos presupuestos con los que el país encarará el año 2026, el último del mandato presidencial de Emmanuel Macron al frente del Elíseo. Su primer ministro, Sébastien Lecornu, superó este lunes dos mociones de censura presentadas por los grupos de izquierda, sin los socialistas, y por la extrema derecha de Marine Le Pen. 

Ambas agrupaciones fracasaron en su intento de censurar al Ejecutivo por aprobar las cuentas públicas sin el apoyo del parlamento. Tanto la izquierda (La Francia Insumisa, Los Verdes y GDR) como la extrema derecha (Agrupación Nacional) de Marine Le Pen habían presentado mociones para tumbar el borrador presupuestario y dar la enésima estocada al Ejecutivo. Sin embargo, ambas fracasaron: la moción de las izquierdas obtuvo 260 votos, a 29 de la mayoría; mientras que la propuesta de Le Pen solo cosechó 130 votos favorables.

“Tendrán que responder de esto ante la historia”, reprochó Lecornu a estos grupos parlamentarios, acusándoles de “sabotear” y “bloquear” durante meses la actividad legislativa. La ratificación de las cuentas públicas ha sido un gran escollo para Lecornu desde su nombramiento en septiembre de 2025, ocupando casi toda su etapa de Gobierno. Con su aprobación, el primer ministro logra todo un balón de oxígeno, y el partido del presidente Emmanuel Macron puede centrarse en el ciclo electoral inminente en Francia: elecciones municipales en marzo como antesala de las presidenciales de 2027. 

Lecornu evita, además, que prosperen las exigencias de la extrema derecha de Marine Le Pen y la izquierdista La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon para convocar nuevas elecciones, si bien su margen en la Asamblea Nacional sigue siendo limitado: sin mayoría en el Parlamento, deberá negociar para sacar adelante una agenda legislativa.

Una dura negociación de meses para aprobar las cuentas

Lecornu había prometido no activar el artículo 49.3 de la Constitución francesa, que dota al Gobierno de capacidad para aprobar Presupuestos sin votación parlamentaria, aunque finalmente lo hizo, marcado por las exigencias para reducir el déficit público: las nuevas cuentas lo reducen del 5,4% hasta el 5%, dentro de la trayectoria descendente para la que se había comprometido Francia con Bruselas y que prevé situarlo por debajo del 3 % en 2029.

Te podría interesar:

El documento incluye varias concesiones a los socialistas, socios clave para que no prosperasen las mociones de censura contra el Ejecutivo: comidas a un euro para estudiantes en los comedores universitarios, un aumento en la prima de empleo para trabajadores con bajos ingresos o un impuesto a las sociedades tenedoras de activos, acusadas de ser utilizadas en ocasiones para evadir impuestos.

Además, los socialistas consiguieron tumbar la polémica reforma de las pensiones, al menos hasta 2027, como exigencia para permitir al Ejecutivo ‘macronista’ aprobar el presupuesto de la Seguridad Social el pasado mes de diciembre.

Ahora, Lecornu cuenta con un año por delante para centrarse en la acción de Gobierno, con varias cuentas pendientes, entre ellas una remodelación ministerial —la ministra de Cultura, Rachida Dati, sale del gabinete para lanzarse a la conquista de la Alcaldía de París en las elecciones municipales—, la preocupación del sector agrícola por el acuerdo de Mercosur y la UE, o la crisis inmobiliaria en el país galo.



Source link