Ferrari F1 convence por fiabilidad y deja la gestión híbrida como gran reto #F1 #FVDigital

0
38


Dos Ferrari en primera y tercera posición tras cinco días de shakedown en Barcelona, con el McLaren del campeón del mundo Lando Norris entre medias. El equipo del Cavallino sitúa a Lewis Hamilton, el piloto más comentado del invierno, al frente de la tabla de tiempos sin haber buscado prestaciones, simplemente montando un juego de neumáticos blandos.

Y basta con mirar la sonrisa de Charles Leclerc, que había firmado el tercer tiempo por la mañana, cuando la pista de Montmeló era menos prestacional, para entender que en Maranello realmente esperan haber pasado página.

Hamilton terminó con récord:

Solo estamos a finales de enero, pero parece que haya pasado un año desde que la decepcionante SF-25 se retiró. Como los tiempos no deben tomarse al pie de la letra, sino con cautela, hay otros aspectos que invitan a la confianza en un entorno que necesita recuperar el entusiasmo de cara al campeonato de 2026.

La roja ha impresionado por la distancia recorrida, sencillamente espectacular: más de 2.000 kilómetros sin problemas, 440 vueltas equivalentes a más de seis grandes premios y medio, es decir, una cuarta parte de una temporada de 24 carreras. Si a esto le añadimos el botín de la unidad de potencia 067/6, que también ha acumulado datos con Haas F1 y Cadillac en 895 vueltas —equivalentes a 13 grandes premios y medio—, resulta evidente que el primer gran temor ha sido conjurado.

Quienes habían sembrado dudas sobre la fiabilidad del motor han tenido que rectificar, porque solo Mercedes ha logrado hacerlo mejor que el Cavallino: la unidad de potencia dirigida por Enrico Gualtieri ha funcionado siempre como un reloj suizo…

“Ha sido una semana realmente agradable y productiva —admitió Hamilton—. Se ha hecho un gran trabajo durante el invierno, tanto a nivel personal como por parte de todo el equipo, y es positivo ver reflejado ese esfuerzo en el kilometraje completado sin contratiempos relevantes. Aún queda mucho por aprender y mucho trabajo por hacer, pero el ambiente dentro del equipo es bueno y veo a todos muy concentrados”.

Lewis Hamilton, Ferrari

Lewis Hamilton, Ferrari

Foto di: Ferrari

Ahora comienza un trabajo muy importante con el análisis de los datos y la verificación de la correlación con el túnel de viento y el simulador. El SF-26, incluso en su versión básica, ha dado la sensación de ser un coche sincero, al que ambos pilotos han podido adaptarse con bastante rapidez, pese a que la carga aerodinámica es mucho menor que en 2025 y exige una forma de pilotar muy distinta a la del pasado reciente.

El aspecto más complejo de este proyecto completamente nuevo, liderado por Loïc Serra, es comprender cómo debe repartirse la energía para extraer de la monoplaza todo el potencial disponible. Y la sensación es que Mercedes dispone actualmente de una unidad de potencia con una gestión del motor térmico y del eléctrico más integrada, con estrategias más evolucionadas de las que tiene por ahora Maranello.

¿La prueba? El McLaren que apareció en el tercer día de test, inicialmente lidiando con algunos problemas que limitaron su presencia constante en pista, empezó ya ese mismo tercer día a probar las primeras modificaciones de reglajes, porque la gestión de la unidad de potencia de Brixworth permite acelerar el proceso de conocimiento.

Te podría interesar:
Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Ferrari

Será, por tanto, muy importante el trabajo que debe realizarse en estos días en la fábrica: el análisis de los datos y la comprensión del coche deberán entrelazarse con las primeras evoluciones que se verán en los próximos test. Ferrari no cuenta detrás con un gran grupo industrial que pueda poner a disposición del equipo el enorme conocimiento adquirido en el ámbito eléctrico, por lo que debe desarrollar sus propias estrategias.

El punto de partida parece bueno y eso da un gran impulso a la Scuderia, que ha ejecutado a la perfección el programa de trabajo que había diseñado. Incluso quienes auguraban posibles retrasos en los planes han tenido que rectificar: en Maranello avanzan según los pasos previstos, mientras hemos visto a otros equipos en clara dificultad para adaptarse a la nueva era ágil de la F1.

La Barcelona mayoritariamente mojada ha ofrecido indicaciones útiles sobre la fiabilidad de los sistemas, pero no sobre el rendimiento: será en Baréin donde veremos cómo se perfilan las jerarquías…

Te puede interesar:

 
 
 

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link