El presidente de Irán ordena iniciar conversaciones con EE.UU. sobre su programa nuclear para frenar la amenaza de guerra

0
33


El presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha pedido este lunes «la apertura de negociaciones con Estados Unidos» sobre el programa nuclear de la República Islámica, informó el lunes la agencia de noticias Fars, que cita una fuente gubernamental no identificada.

«Irán y Estados Unidos llevarán a cabo conversaciones sobre el expediente nuclear», anunció la agencia de noticias Fars, sin precisar cuándo. Fuentes iraníes informaron a Reuters la semana pasada de que Trump había exigido tres condiciones previas para la reanudación de las conversaciones: el enriquecimiento cero de uranio en Irán, la limitación del programa de misiles balísticos de Teherán y el fin de su apoyo a los representantes regionales.

Irán ha rechazado durante mucho tiempo las tres exigencias por considerarlas violaciones inaceptables de su soberanía, pero dos funcionarios iraníes dijeron a Reuters que sus gobernantes clericales consideran que el programa de misiles balísticos, y no el enriquecimiento de uranio, es el mayor obstáculo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei, dijo que Teherán estaba considerando «las diversas dimensiones y aspectos de las conversaciones», y añadió que «el tiempo es esencial para Irán, ya que quiere que se levanten cuanto antes las sanciones injustas».

Un alto funcionario iraní y un diplomático occidental dijeron a Reuters que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, podrían reunirse en Turquía en los próximos días. Para iniciar las conversaciones, Teherán quiere que los activos militares estadounidenses se retiren de Irán.

Detenienen a cuatro extranjeros

Te podría interesar:

Cuatro extranjeros, cuya nacionalidad no se precisó, fueron detenidos en Irán por «participación en disturbios», informó este lunes la televisión pública, después de que el país se viera sacudido en enero por un gran movimiento de protesta.

«Estas personas fueron arrestadas durante una redada» en la provincia de Teherán, indicó la cadena, sin precisar la fecha de las detenciones. «Durante el registro de la mochila de uno de los sospechosos se hallaron cuatro granadas aturdidoras artesanales, utilizadas durante los disturbios y altercados en la zona», añadió la misma fuente.

Irán acusa a Israel y a Estados Unidos de estar implicados en los disturbios. El gobierno iraní afirma que la gran mayoría de las víctimas de los incidente son fuerzas de seguridad o transeúntes asesinados por «terroristas».

Pero oenegés con base en el extranjero acusan a las fuerzas de seguridad de atacar deliberadamente a los manifestantes. El 24 de enero, la agencia oficial de noticias IRNA informó del arresto de dos extranjeros en el oeste del país.



Source link