El equipo Haas F1 comenzó con fuerza el shakedown en Barcelona, pero perdió mucho tiempo debido a problemas de fiabilidad del VF-26. Tras el envío urgente de nuevas piezas, el equipo se recuperó con una sólida jornada final en la que Oliver Bearman, por sí solo, completó más de cien vueltas. En total, la cifra ascendió a 391 vueltas. Solo Mercedes y Ferrari dieron más vueltas.
Buenas noticias a primera vista, señaló el jefe del equipo, Ayao Komatsu. “Fue una mañana muy, muy buena”, recordó al echar la vista atrás a la fructífera mañana del viernes. “El miércoles tuvimos un problema de fiabilidad, pero los chicos y chicas hicieron un trabajo fantástico ajustándolo todo y dejando el coche listo a tiempo. Recibimos las piezas bastante tarde [el jueves], pero la preparación del coche hasta bien entrada la noche y durante la madrugada fue brillante”. Gracias a esos ajustes, Haas pudo empezar el viernes por la mañana puntualmente a las nueve. “Seguimos el programa, así que aprendimos mucho. Estoy realmente muy contento”.
Esteban Ocon in de Haas VF-26
Foto door: Haas F1 Team
Como ocurre con todos los equipos, en esta fase todavía no se trata de velocidad ni de rendimiento, sino sobre todo de entender el coche, explicó Komatsu. “Los cambios tanto en la unidad de potencia como en el chasis provocan una curva de aprendizaje muy pronunciada. Las nuevas regulaciones suponen un cambio enorme: cómo extraer rendimiento del coche, cómo ser consistente en una vuelta de clasificación y en tandas largas. Seguimos aprendiendo muchísimo cada vez. Eso nos coloca en una mejor posición para el próximo test”.
Elogios por doquier
Komatsu elogió a su dúo de pilotos, Oliver Bearman y Esteban Ocon, por el trabajo realizado durante la última semana. “El coche ahora se comporta de forma mucho más consistente dentro de una ventana. Los chicos pueden sentir ahora: vale, ¿cuál es el siguiente paso que debemos dar y cómo podemos mejorar?”.
También en Haas, la semana previa hasta el test de F1 en Bahrein (del 11 al 13 de febrero) estará dedicada al análisis. “Tenemos una enorme cantidad de datos que revisar”, adelantó Komatsu. “La aerodinámica de este coche es muy diferente y también en el apartado de la unidad de potencia queda mucho trabajo por delante. Pero estamos avanzando”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


